El nene con hidatidosis tendrá el alta “en 24 o 48 horas”
Lo informó el concejal Pablo Martínez.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El nene de tres años que contrajo hidatidosis se recupera favorablemente y será dado de alta “en 24 o 48 horas”, según confirmó el concejal Pablo Martínez, de la comisión de Salud. “Respondió bastante bien. Es un león el chiquitito”, destacó tras relatar todos los estudios y tratamientos a los que fue sometido el menor para poder detectarle la enfermedad. El quiste hidatídico medía 7 centímetros y en una semana su tamaño se duplicó. En cuanto a los casos, mencionó que son “más de tres” y anunció que se solicitarán “estadísticas a salud pública del Hospital Regional y seguro la semana que viene se va a citar al secretario de Salud, el Dr. (Carlos) Catalá, quien también fue uno de los impulsores de investigar las zonas más críticas”.
“La situación de este menor comenzó hace 8 meses. Las manifestaciones que tenía eran a través de las vías respiratorias diagnosticándosele neumonitis y luego neumonía. En diciembre en una placa radiográfica aparecieron manchitas en el pulmón. Se dio medicación, respondió bien y este año comenzó nuevamente con problemas en las vías respiratorias hasta junio cuando se manifestó con temperatura, mucosidad y se le vio una mancha grande que podía ser acumulación de líquido. Se lo medicó y en agosto se decidió internarlo”, resumió el concejal.
“Para poder llegar a ver el quiste no alcanzaba a primera vista con una radiografía, hubo que hacerle una ecografía y se terminó con una tomografía en donde se observó el quiste de 7 centímetros”, contó.
Martínez indicó que estos quistes pueden crecer entre medio y un centímetro por año. “El problema es su difícil detección porque se alojan en hígado, pulmones e incluso en la cabeza”, agregó.
“Una vez determinado llamó la atención del cirujano, se involucraron el Centro de Investigación de la Dra. (Claudia) Torrecillas y el Hospital Regional”, agregó y comunicó que luego el quiste “pasó a tener 15 centímetros, lo que hizo darnos cuenta que la cepa está cada vez más fuerte. En menos de una semana se duplicó. El quiste tenía una fisura que perdía líquido lo que hacía que el cuerpo reaccionara. Se llegó a pensar que podía tener principio de asma”.
Recordó Martínez que el humano “se contagia hidatidosis con la caca de los perros y los huevos que se distribuyen con ésta que pueden quedar en el piso, el ambiente, el agua, en verduras mal lavadas”.
“La enfermedad era de las zonas rurales y ahora está en lo urbano. Se detectaron muchos casos en barrios que tienen alta vulnerabilidad como el Stella Maris y esto se transmite al perro que come vísceras crudas”, resumió.
Dijo que “mucha gente lo ha tenido toda la visa sin manifestaciones. Sí empieza a tener manifestaciones de otro tipo la población de los niños”.
En cuanto a los casos, mencionó que son “más de tres” y anunció que se solicitarán “estadísticas a salud pública del Hospital Regional y seguro la semana que viene se va a citar al secretario de Salud, el Dr. (Carlos) Catalá, quien también fue uno de los impulsores de investigar las zonas más críticas”.
Mencionó el concejal Martínez que también “se debe enfrentar la situación de la alta población canina. Hay que tomar definiciones de fondo desde lo que hace el Estado. Deberá replicar estudios con ecografías abdominales y la entrega de antiparasitarios para los perros. No hay una conciencia colectiva de hacerlo, de vacunarlos y tener un control periódico. Deben hacerse relevamientos, estadísticas e investigaciones”.
LA FAENA CLANDESTINA
“Le solicité a la Dra. Torrecillas a ver qué pasa con los guanacos que son parientes de las llamas y hay una gran faena clandestina de guanacos en la ciudad. Las cuestiones formales de los frigoríficos, ahí debe cumplir un rol importante el SENASA”, dijo el concejal.
HOSPITAL REGIONAL
En cuanto a las renuncias de cinco pediatras del Hospital, y a las acciones que se tomarán desde la comisión de Salud, dijo que “ayer (miércoles) se charló del tema, que es de nunca acabar. Llevamos ocho meses y la situación se vuelve a repetir como a principios de año, al no exigir al privado que acompañe; hay cuestiones de fondo con actores y responsabilidades ineludibles”.