El pan aumentará en los próximos días: ¿A cuánto se irá el kilo?
El aumento se aplicará en todo el país debido a la suba en el precio de la harina, que tuvo un incremento del 8% en enero y ahora habrá otro más.
El pan aumentará entre 12% y 15% en los próximos días. De este modo, el pan –según el distrito- pasará a valer entre 430 y 450 pesos, expresó el presidente de la cámara Faipa, Miguel Di Betta.
“La harina subsidiada tuvo un incremento del 8 por ciento en enero y ahora habrá otro más”, dijo el empresario, de acuerdo a lo que publicó el portal BAE Negocios.
Su hijo, Cristian Di Betta, presidente de la entidad en Mendoza, agregó que “es tremendo el nivel de aumentos todos los meses”. Ambos coincidieron en que además de la harina, hay remarcaciones en todos los insumos y materias primas como las grasas, dulce de leche, azúcar. A esto se suman las subas en impuestos y servicios como electricidad y gas.
El Gobierno apuesta a extender el fideicomiso del trigo para que la harina continúe subsidiada y no suba el precio del pan, o que el mismo esté por debajo de la inflación. No obstante, el peso de los insumos tuvo incidencia y los aumentos treparon a los dos dígitos.
Sugerencia
Mediante una carta enviada a todas las filiales, Faipa señala que "a raíz de los aumentos, que son de público conocimiento, tanto en energía, gas, combustibles, salarios, harinas subsidiadas", Faipa "sugiere un incremento de precios del 12 a 15% a partir del lunes 6 de febrero de todos los productos panificados".
Fuentes empresarias aseguraron este martes que el incremento de costos se sostiene. Nuevamente, los panaderos apuntaron a la molinería por entregar volúmenes menores de harina subsidiada; y de ese modo, peligran los valores nuevos.
Los precios del kilo de pan saltarían a 420-450 pesos, de acuerdo con la jurisdicción. “El que más está entregando es Molinos Cañuelas pero acá no se involucraron (por los molinos)”, manifestó una fuente del sector panadero. “El acuerdo no está siendo cumplido. Las entregas son a cuentagotas”, ampliaron.
Desde el empresariado, piden “la dureza que hubo en otros momentos porque los proveedores hacen lo que quieren”. Para tomar conocimiento de la gravedad de la situación, “sólo el 30% de la harina comprada está subsidiada”, ampliaron.