El peón rural que estuvo perdido durante seis días ya está con su familia
Una hermana de Don Venancio que se enteró de lo sucedido con el peón rural de 83 años, se ofreció a cuidarlo y fue trasladado a la localidad de José de San Martín donde tiene familia. Permaneció extraviado en medio del campo por más de seis días junto a su perro que nunca lo abandonó.
LAS PLUMAS (ADNSUR) - Don Venancio Maliqueo, de 83 años y peón rural de la Estancia El Pica Hueso, permaneció a la deriva durante seis noches tras sufrir un episodio de Alzheimer. Fue rescatado junto a su perro "morocho" que no lo abandonó durante los días que permaneció extraviado.
En las últimas horas, Don Venancio fue trasladado a José de San Martín para ser cuidado por familiares.
La intenta de Las Plumas , Nilda Tolosa, contó que una hermana de Don Venancio, oriunda de José de San Martín, solicitó cuidarlo tras enterarse de lo sucedido con su hermano que estuvo a la deriva por seis días en el campo tras perderse.
Un vecino de Las Plumas, Isabelino Aguilera, se ofreció a llevar a Don Maliqueo hasta la casa de su familia para que llegue a salvo.
La jefa comunal resaltó que al igual que este caso “tenemos 3 o cuatro abuelos en la zona de campo que prefieren esa vida. Muchas veces no quieren saber nada con venirse al pueblo o que los cuide un familiar. Una vecina que vive arriba en el cerro de más de 80 años no quiere venir. La he ido a buscar y no ha querido, teniendo una casa acá”, dijo en diálogo con Diario Jornada.
Reconocimiento a policías de la montada
El lunes, el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni junto al jefe de la Policía del Chubut, Miguel Gomez, realizó un reconocimiento a los policías de la División Montada que dieron con el abuelo. Se trata del Sargento Néstor Fabián Cárdenas, al Cabo 1º Sergio Nicolás Jaramillo, al Cabo 1º Luis Alberto Alfonso y al Cabo Egidio Fabián Castillo.
"Hicimos unos 20 kilómetros y en un alto, el Cabo 1º Jaramillo divisó a una persona con unos binoculares, a unos 5 kilómetros. Nos acercamos y finalmente constatamos que era Venancio, que estaba caminando, lúcido y con su perro”, contó Cárdenas sobre el operativo que montaron para dar con el peón rural.
“La verdad que emociona, porque era muy complicado el lugar y porque había pasado mucho tiempo -pero- estamos con la emoción de haber hecho nuestro labor con responsabilidad y orgullosos de haberlo encontrarlo con vida”, relató en rueda de prensa tras el reconocimiento.