El plazo fijo UVA fue la mejor opción para invertir durante los últimos 12 meses, ya que logró rendimientos más altos que el dólar blue y que el plazo fijo tradicional, que ahora busca reposicionarse con la reciente suba de tasa de interés, que alcanzó el 41,5 por ciento pero que puede redundar en un 50,4 por ciento en 12 meses, si es que el ahorrista toma una pequeña precaución que muchas veces escapa a quienes tienen poca experiencia en materia financiera.

Tal como reveló ADNSUR en informes anteriores, la opción del plazo fijo UVA, que ofrecen varios bancos de la plaza comodorense, se ha transformado en un instrumento de ahorro con buenos resultados a la hora de preservar (o al menos, intentarlo) los pesos frente a la inflación.

La característica de este producto financiero es que ofrece un rendimiento adicional por sobre la tasa de interés convencional, que toma en cuenta la variable del Indice de Precios al Consumidor, es decir que se actualiza de forma bastante cercana al ritmo de la inflación.

Aunque la contracara es la inmovilidad del depósito durante el menos un plazo de 90 días, ya que si se necesita disponer del dinero antes se pierde la tasa diferencial, se ha transformado en la opción más efectiva a la hora de correr contra la inflación, sobre todo para pequeños ahorristas.

Un reciente informe de ‘iprofesional.com’ reveló que en el último año, el plazo fijo UVA obtuvo una actualización del 50 por ciento, superando a la apreciación del ‘dólar blue’, que quedó en 43,5 por ciento, a partir de la fuerte baja de las últimas semanas.

Más atrás quedó el plazo fijo convencional, que logró una tasa efectiva del 43,5 por ciento. Ese rendimiento quedó muy relegado frente a una inflación anual que en enero de este año significó un 51 por ciento en relación al mismo mes de 2021, mientras que el plazo fijo actualizado por el denominado sistema denominado Unidad de Vivienda permite contar con la actualización basada en la evolución inflacionaria.

Cómo lograr que el plazo fijo convencional rinda más

El Banco Central dispuso recientemente la segunda suba de la tasa de interés de referencia, ubicándose en el 41,5 por ciento, luego de haberse elevado al 39 por ciento en enero último, en depósitos para personas fijas de hasta 10 millones de pesos.

Vale recordar que esa tasa se incrementa cuando el ahorrista apela a una simple modalidad, ya que en lugar de hacer la colocación de un monto determinado a 12 meses, con lo cual obtendría un interés del 41,5 por ciento, sostiene el ahorro renovando el plazo fijo cada mes, con los intereses incluidos.

De ese modo, al hacerse de forma acumulativa, el interés total obtenido en el año, con las renovaciones mensuales, se transforma en un 50,4 por ciento, lo que en el sector financiero se denomina como ‘tasa efectiva anual’.

Así, por ejemplo, sobre un depósito de 100.000 pesos, una persona que coloque un plazo fijo a 12 meses, obtendría 41.500 pesos de rendimiento. Sin embargo, con las renovaciones mensuales, al cabo de un año lograría unos 50.400 pesos de interés.

Se trata de una mejora substancial en los rendimientos que ofrecían los plazos fijos convencionales hasta el momento, aunque el problema sigue siendo la inflación: las proyecciones para este año ya se ubican por encima del 54 por ciento, sin contar los aumentos de tarifa que se comenzarán a discutir en las próximas semanas.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer