El presidente de Aerolíneas afirmó que el paro es "salvaje"y contó cuánto ganan los pilotos
La medida de fuerza que comenzó a las 5 de la mañana y se extenderá hasta las 14 horas de este viernes, afecta más de 150 vuelos y a más de 15 mil pasajeros.
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) realiza este viernes un nuevo paro afectando a 150 vuelos y a cerca de unos 15 mil pasajeros. El gremio reclama una recomposición salarial.
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, realizó una dura crítica contra el gremio liderado por Pablo Biró, un dirigente ligado a La Cámpora que se desempeña como secretario general de APLA hace 12 años, al sostener que se trata de una medida de fuerza “salvaje”.
“Los gremios no han entendido que la Argentina ha cambiado”, afirmó este viernes por la mañana en diálogo con Radio Mitre.
Es que, según planteó, los gremialistas anunciaron el paro mientras se desarrollaban las negociaciones por aumento salarial, donde los pilotos están exigiendo un incremento del 70% y la compañía ofreció un 11%.
"Ellos comparan el salario que tienen con el de la industria, pero las posibilidades de la empresa dependen de que mejore la empresa y además tienen beneficios enormes que no existen en otras compañías", aclaró el titular de la aerolínea de bandera.
Lombardo aseguró que los pilotos que llevan adelante las medidas de fuerza cobran entre 3 y 10 millones de pesos por mes, dependiendo la antigüedad y los viajes que realicen. El sueldo promedio es de $5.200.000 por mes.
Y precisó que además cuentan con el beneficio de pasajes garantizados en clase ejecutiva para ellos y su familia. Disponen de remises que los van a buscar a sus casas y los trasladan en todo momento. Gozan de vacaciones más extendidas que lo dispuesto en la reglamentación aeronáutica y no trabajan el día de su cumpleaños.
El ofrecimiento de aumento salarial de Aerolíneas Argentina sigue los lineamientos de la Casa Rosada para las empresas del Estado en un contexto en el que se busca que la compañía sea más eficiente luego de años de déficit operativo.
"El señor Biró tiene que entender que la situación ha cambiado y la compañía debe seguir su curso para poder volar", afirmó al respecto.
Finalmente, indicó que se harán presente en los aeropuertos inspectores de la Secretaria de Trabajo porque aseguró que las "asambleas" que realizan cubren en realidad lo que es una huelga que no le permite operar a la mayoría de las compañías.
"Los inspectores labrarán las actas correspondientes y luego el secretario dictaminará", advirtió.
Con información de Infobae, redactada y editada por un periodista de ADNSUR