El problema de los "hocicos chatos": por qué piden que no se críen más perros de raza Bulldog
Un estudio reciente indica que este tipo de canes -llamados braquicéfalos por su hocico- tiene el doble de probabilidades de padecer problemas de salud que otros perros. Aunque se los considera "lindos y tiernos", continuar con la crianza selectiva de esta raza sería sumar animales que desde cachorros están condenados a sufrir varias dolencias inevitables a lo largo de su vida, aseguran los especialistas.
Los perros braquicéfalos son aquellos que tienen hocico chato. Esa característica fue seleccionada para la crianza de varios tipos de canes y trajo aparejadas nuevas enfermedades. En los últimos años la braquicefalía se llevó al extremo en el caso del bulldog inglés, el bulldog francés y los pugs.
Hoy hablaremos específicamente del bulldog inglés que cuenta con diversas características cada vez más extremas, como cara aplanada, cuerpo rechoncho y piel arrugada. Las mismas predisponen al can a problemas frecuentes de salud.
Más de la mitad de los bulldogs tienen dificultades respiratorias desde cachorros, que se aceptan como normales por sus cuidadores y se agravan con el paso del tiempo. Los ronquidos y sibilancias que se suelen considerar algo normal, son signos de problemas respiratorios.
Según un estudio publicado en la revista internacional Canine Medicine and Genetics tienen el doble de riesgos que otros canes de sufrir problemas de salud. Explican que el rostro plano de las mascotas les trae una vida llena de sufrimiento.
El estudio comparó la salud general de miles de bulldogs ingleses con otros tipos de perros y el resultado fue que los primeros tienen el doble de probabilidades de tener uno o más problemas de salud en un año que otros perros.
Los problemas más frecuentes son infecciones en los pliegues de la piel, protrusión de mandíbula inferior, el trastorno ocular llamado “ojo de cereza” y problemas. Todas estas problemáticas se dan 25 veces más en los bulldogs que en otros canes.
Los bulldogs son perros lindos y adorables. Sus características físicas generan un efecto psicológico en las personas, sus ojos y cabeza grande, sumados a su temperamento dócil nos recuerda a los bebés, activando así el instinto de cuidado y crianza. Pero es la forma de su cuerpo, la que, luego de años de crianza selectiva los está poniendo en peligro.
¿QUÉ HACER COMO SOCIEDAD?
Veterinarios en diversas partes del mundo, están pidiéndole a las personas que no compren estos perros, ni fomenten su crianza selectiva, hasta resolver lo expuesto anteriormente. En países como Holanda y Noruega, llegaron a prohibir la cría de estos perros braquicéfalos.
Diversos centros internacionales de medicina veterinaria solicitan que, además, se deje de “promocionar” al perro en diversas redes sociales.
Quienes tienen perros de estas razas deben estar atentos a sus posibles problemas de salud relacionados a la dificultad de respirar, su visión o posibles infecciones en la piel.
Los expertos que realizaron el estudio exponen que en los criaderos conocen la existencia de estas enfermedades relacionadas con el cuerpo de la raza hace más de un siglo, pero no hacen nada para pasar a una cría responsable.
Las personas tienen un papel protagónico a la hora de impulsar el cambio. El interés de los expertos radica en mejorar el bienestar de este tipo de canes icónicos y populares, no en la exterminación de los mismos. Los cambios son necesarios para que las mascotas vivan una vida saludable sin sufrimiento derivado de una crianza selectiva.