Este miércoles la Cámara de Senadores de la Nación aprobó por unanimidad el proyecto de ley que establece una reparación histórica a las víctimas y a sus derechohabientes, de la represión de los días 19 y 20 de diciembre de 2001, previa a la salida del gobierno de la Alianza.
La iniciativa había sido dictaminada a mediados de año y no estaba incluida en la sesión especial de este miércoles, en la que se aprobó el Presupuesto 2023. Sin embargo, sobre el final de la discusión la mendocina oficialista Anabel Fernández Sagasti propuso la moción para tratar el tema sobre tablas.
El proyecto obtuvo 37 votos favorables, del Frente de Todos y de sus aliados, ya que la Juntos por el Cambio decidió no participar de ninguno de los debates que se llevaron a cabo en toda la jornada, luego de que el oficialismo resolviera mantener la decisión de designar a tres representantes por el Frente de Todos y a uno por la oposición para el Consejo de la Magistratura, en lo que consideraron un desafío al fallo de la Corte Suprema.
El Presidente Alberto Fernández se solidarizó con las víctimas del ataque en Polonia
El proyecto aprobado establece un beneficio extraordinario para las víctimas, los herederos y los derechohabientes de quienes fueron reprimidos durante las protestas de los días 19 y 20 de diciembre de 2001, que terminaron con el Gobierno del presidente radical Fernando De la Rúa. En aquellas jornadas la represión policial dejó 39 muertos en todo el país y más de 500 heridos, según cálculos oficiales.