El SENASA detectó virus rugoso en una plantación de tomates y tomó medidas preventivas para evitar su propagación
Así lo determinó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, mediante un análisis en el laboratorio oficial de referencia. De esta manera, aislaron el lugar de producción. Cabe señalar que la Resolución 569/2023 detalla las medidas de higiene y seguridad para implementar en estos casos.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) detectó virus rugoso en una plantación de tomates y tomó medidas preventivas para evitar su propagación. Así lo determinó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, mediante un análisis en el laboratorio oficial de referencia. De esta manera aislaron el lugar de producción, para salvaguardar la salud de los cultivos y por otra parte, mantener la seguridad alimentaria del país.
El hecho ocurrió sobre un espacio de producción de tomates, ubicado en la localidad de Colonia Belgrano, Entre Ríos. Allí, el organismo sanitario realizó monitoreos en la zona y confirmó el virus rugoso del tomate “ToBRFV” luego de un análisis en el laboratorio oficial de referencia.
Según informó TN, aislaron el lugar de producción, para evitar la propagación. Además, según establece el protocolo dispuesto en la Resolución 569/2023, que propone medidas de higiene y seguridad para implementar en estos casos, también se debe intensificar los monitoreos en la zona de detección. Asimismo, mantener la higiene y la desinfección del lugar afectado como de las herramientas de trabajo.
Por otra parte, en julio de 2023, el SENASA emitió una alerta fitosanitaria en toda Argentina. De esta manera, generó una colaboración entre el sector público y privado, con el objetivo de contener y erradicar los focos detectados del virus rugoso del tomate. Además, trabajan en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Semillas (INASE).
QUÉ ES EL VIRUS RUGOSO DEL TOMATE
Es un virus que daña cultivos de tomate y pimientos y se detectó por primera vez durante el año 2014 en Israel. Sin embargo, no afecta la salud de las personas o los animales.
En cuanto a los síntomas, presenta manchas marrones en los frutos, pérdida de calidad, deformaciones y también una reducción en la producción. También se supo que tiene rápida propagación a través de semillas, plantas infectadas y herramientas de trabajo.
DÓNDE COMUNICARSE ANTE POSIBLES CASOS DE VIRUS RUGOSO DEL TOMATE
Quienes deseen comunicarse para informar un posible caso, pueden hacerlo a través del correo electrónico: tomate@senasa.gob.ar; por WhatsApp al número +541135859810, a diversos Centros Regionales y Oficinas del SENASA en el país, al INTA y a través de un formulario de denuncias.