El sismo que sorprendió a una provincia patagónica fue el de "mayor magnitud" en su historia
Así lo confirmó Javier Grosso, docente y geógrafo de una universidad. El fenómeno natural ocurrió en Chile, sin embargo se sintió en diversas localidades de la provincia y una notificación de alerta generó tensión en la población.
Este lunes, los habitantes de la provincia de Neuquén se sorprendieron por el alerta de un sismo de magnitud 6.5. El mensaje llego al teléfono de los ciudadanos y generó preocupación.
El fenómeno natural ocurrió en Chile, sin embargo se sintió en diversas localidades de la provincia.
De esta manera, se convirtió en el de "mayor magnitud" en su historia, según detalló un docente universitario
LA NOTIFICACIÓN SOBRE EL SISMO
Solicitaba a los habitantes mantenerse “alerta” y ponerse a salvo, luego del sismo. Además, pedían ponerse zapatos, revisar la conexión de gas y alejarse de edificios dañados.
DONDE OCURRIÓ EL SISMO
El sismo tuvo una magnitud de 6,5 y ocurrió en Chile. El epicentro estuvo en las regiones de Bío Bío y Los Ríos en Chile, aproximadamente a 240 kilómetros al oeste de la ciudad argentina de Neuquén. Además, se sintió en Loncopué, Caviahue, Villa Pehuenia, Villa La Angostura y San Martín de los Andes.
EL SISMO DE MAYOR MAGNITUD EN NEUQUÉN
Según informó Río Negro, Javier Grasso, docente de la Universidad Nacional de Comahue (UNCo), sostuvo que el sismo “se produce por un proceso que se llama deshidratación de placa”. Fue un proceso de “subducción” natural.
En este sentido, indicó que la Placa de Nazca se metió por debajo de la Placa Sudamericana, generando la liberación de energía.
Además, aclaró que es el de mayor registro en la provincia patagónica. Anteriormente, el sismo más grande había ocurrido el pasado 31 de diciembre del año 2006 en Caviahue y había tenido una magnitud de 5.5.