El subsidio no se actualizó y los usuarios pagan el doble que el año pasado
Lo informó la concejal Shirley García.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Este miércoles los concejales de Comodoro Rivadavia mantuvieron una reunión informativa con el gerente de Surgas para tratar la distribución de garrafas durante la temporada invernal. Al respecto, la concejal Shirley García informó que la empresa hizo una inversión para mejorar la planta de distribución “por lo que ahora pueden suministrar 600 garrafas por hora”. Dijo que "hoy tenemos el subsidio que continúa al valor de $77 y no se ha actualizado por lo que la diferencia es que el año pasado el usuario pagaba $20 pesos y este año $40”.
Además, indicó que ya cuentan con “800 garrafas en el depósito de Ciudadela”. En otro orden, García informó que se está tratando la posibilidad de avanzar en la dársena para que la empresa pueda mejorar las condiciones de vereda y techado destinado a la espera de los usuarios de garrafas.
En diálogo con Actualidad 2.0 la concejal reconoció que “hoy tenemos el subsidio que continúa al valor de $77 y no se ha actualizado por lo que la diferencia es que el año pasado el usuario pagaba $20 pesos y este año $40”. Y recordó que “hoy tenemos la garrafa a $120 pesos y $130 en Ciudadela”.
“Queremos saber sobre los cupos que tienen las operadoras para entregar el gas propano. Es información que necesitamos para empezar a gestionar estos temas”, indicó.
Y remarcó que la empresa Surgas tuvo “que elevar el precio por cuestiones de costos, en particular por el traslado de combustible para traer el gas licuado”.
Agregó que “el valor de aumento es por costos básicos, caso contrario no podrían afrontar los gastos de la empresa”.
En Comodoro Rivadavia y en base a datos del año pasado, “hay 3 mil familias empadronadas”, detalló García.
Por tal motivo, “vamos a elevar una nota a nuestros diputados y senadores para que hagan gestiones en la Secretaría porque aquí la situación es distinta. También tenemos que tener en cuenta que el gas propano, la tonelada para la venta interna la pagan a $600 y una operadora que la exporta la cobra a $5000” y esto se puede agravar “si no hay una obligación de parte de las operadoras para dejar en la zona para consumo interno y por eso es algo que nos preocupó”, remarcó García.
De esa forma, la concejal sostuvo que “la operadora tiene la libertad de decidir si deja para consumo interno una o diez toneladas, por lo que vemos que de manera urgente la Secretaría de Energía tiene que poner este cupo, para exigir y garantizar que el gas licuado este en el zona”.
Mas temprano, García indicó en La Cien Punto Uno, que participó de la reunión informativa con responsables de Surgas, donde “nos explicaron que hicieron una inversión en la planta que les permite suministrar 600 garrafas por hora”.
Además, planteó que “debemos resguardar la materia prima y asegurar que exista el gas propano que es el que se utiliza en la zona”, y agregó que “desde la Secretaría de Energía de Nación no estarían definidos los cupos que las empresas tienen que entregar a Surgas. Hoy está la materia prima pero falta definir el tema de cupos y valor”.
En tal sentido, detalló que “el incremento de los 97 a 120 pesos es puntualmente por el combustible que aumentó. Y a esto obviamente le tienen que trasladar a la suba de energía y gas”.
Sobre la reunión, García sostuvo que “fue enriquecedora, vamos a trabajar en la dársena que nos solicitaron para atender mejor a los clientes, y nosotros solicitamos mejor resguardo a la gente que tiene que esperar afuera. Una vez que tengan el nivel de la dársena, ellos podrán hacer el techito y vereda para que la gente espere”. Sin embargo, aseguró que “ningún vecino debería de esperar más de 5 minutos por garrafa”.
Por otra parte, recordó que Surgas cuenta con un depósito en zona norte donde ya tienen “800 garrafas llenas en Ciudadela y con un costo adicional de $10 por el traslado”.