El TEG, en duda para el 2018
Desde la Subsecretaría de Transporte indicaron que se evalúan alternativas por los altos costos del servicio.
TRELEW - Los problemas que se observan en cada mes con el canje de los vouchers del Transporte Escolar Gratuito (TEG) harían que se implementen cambios, según indicó a FM EL CHUBUT Pablo Schutz, Secretario de Transporte de la provincia.
Schutz, consultado sobre la continuidad del programa, indicó que “nosotros estamos estudiando esta situación del transporte gratuito. Obviamente que este año no va a haber modificaciones, pero sí estamos estudiando para adelante como se va a ir implementando, yo creo que es un costo muy importante que tiene la provincia, que es más de 60 millones de pesos anuales, por lo que hay que ver algún tipo de alternativa para este tipo de transporte”. En lo que se refiere a las alternativas que se contemplan, el funcionario mencionó que “por ahora se está haciendo un análisis del tema de los números y ver que tipo de soluciones reales pueden salir, hay que analizar antes de tirar una propuesta”.
60 MILLONES
Sobre el dinero que el programa le cuesta al Estado provincial, Schutz mencionó que “hoy estamos cerca de los 60 millones solamente en el TEG. Son cifras muy importantes, si bien es una política que el gobierno ha decidido seguir, pero cuando se implementó esto en el 2015 nunca se planificó con una fuente de financiamiento real sino con dinero de las cuentas públicas de provincia, no como en otras provincias en que lo han hecho con financiamiento más real, en forma más genuina, como un impuesto al juego o de algún otro tipo de impuesto”.
“DIFICIL DE MANTENER”
Se le consultó entonces si el programa podría ser dado de baja, ante lo que indicó que “nosotros tenemos que analizar cual es la posición, hoy lanzar alguna estrategia para el futuro del TEG es medio difícil. Hay que hacer análisis, ser un poco más certero para ver que se puede hacer, hoy sabemos que el TEG es una cuestión difícil de mantener por esta situación que está pasando la provincia y el país, y el transporte gratuito es algo que es muy difícil de mantener, no solamente en nuestra provincia, pasa en todas en que se ha aplicado, lo que tenemos que hacer es ver rápidamente como podemos generar una solución alternativa y en eso estamos trabajando”.
Recalcó nuevamente que por este año el TEG seguirá como está, “entiendo que sí. Este año vamos a terminarlo, por que ya tenemos un ciclo armado, por que ya está en funcionamiento, pero vamos a estar trabajando para el año que viene”.
FINANCIAMIENTO
Se le consultó si se buscará reducir el aporte de dinero del estado para este programa, lo que fue confirmado por el funcionario, “si, hay una realidad, el transporte gratuito, cuando no es planificado económicamente, como pasó acá cuando se largó en 2015 el transporte gratuito, trae muchos inconvenientes, todo va a depender siempre de la economía, y esto no debería ser así, por que el transporte gratuito hoy la gente lo tiene asumido como una necesidad y como una realidad, es muy difícil trabajar sobre determinados parámetros para que la gente lo deje de tener, hay que ser cuidadoso, hay que mirar bien, hay que ver todos los números, pero hay una realidad también que es la económica, que es la que nos dificulta seguir adelante con esto, hay un compromiso de la Provincia que hasta ahora se ha cumplimentado”.
VOLVER A LOS DESCUENTOS
“La adecuación lógica es volver a lo que en algún momento se hizo, que era cuando salió el transporte escolar, que no era transporte gratuito, sino que era un descuento sobre el pasaje para aquellos estudiantes que cursaban en las escuelas y en las universidades, se les hacía un descuento en los pasajes, yo creo que eso puede ser hoy una solución, tenemos que sincerar que hoy hay gente que no usa el beneficio, por que hoy la ley permite que todo el mundo pueda tener pasaje gratuito con solo pertenecer al sistema educativo, me parece que eso es demasiado grande para fijarlo sobre una población tan general, hay gente, vuelvo a decir, que no usa el pasaje, pero sin embargo tiene el derecho por ley de pedirlo, entonces obviamente que hay que modificar en principio la ley, que no sea tan genérica, que sea para la gente que realmente lo necesita, eso es una idea mía, esto es un poco lo que vamos a proponer en el futuro”.
Por último, sobre los pagos a las empresas dijo que están al día, expresó: “con lo que respecta al TEG sí, aunque este mes tuvimos un retraso, pero es un mes de vacaciones; tenemos un retraso pero ya nos pondremos al día en los próximos días”.
Fuente: diario El Chubut