El presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut, Osvaldo Luján, advirtió este lunes que el temporal climático ha afectado también severamente los campos en los departamentos de Escalante, Sarmiento y Senguer. Por otro lado, insistió en la necesidad de establecer normas para garantizar la continuidad de la producción rural aún cuando muchos campos se reconviertan para la generación de energía eólica.

El mayor impacto fue por la nevada, con 40 ó 50 centímetros y bardones que se formaron de un metro o metro y medio -describió el dirigente ruralista-, lo que ha provocado falta de comunicación en muchos lugares, lo que afectó a muchos pobladores rurales, sean productores o empleados de campos”.

Al mismo tiempo, detalló que el problema se vio agravado por la falta de caminos de acceso, ya que la nieve acumulada eliminó los accesos a muchos campos. “Por un lado no se tiene la seguridad de que la gente se encuentre en buen estado -dijo, en diálogo con Actualidad 2.0-. En segundo lugar, no se tiene la posibilidad de llegar para acompañar los trabajos que son necesarios de realizar en estas circunstancias, como llevarle alimentos a los animales”.

El temporal climático ha afectado también severamente los campos en los departamentos de Escalante, Sarmiento y Senguer.
El temporal climático ha afectado también severamente los campos en los departamentos de Escalante, Sarmiento y Senguer.

El dirigente reconoció que las complicaciones existentes en las rutas nacionales, las circunstancias se ven más agravadas aún en su impacto sobre los caminos vecinales, que son los utilizados para arribar a los campos de la región.

EN BUSCA DE NORMAS PARA QUE LA PRODUCCIÓN RURAL CONVIVA CON LA GENERACIÓN EÓLICA EN LOS CAMPOS

Más allá del temporal, Luján fue consultado por el planteo efectuado por la Federación para que en la provincia se cree un marco legal para garantizar la continuidad productiva, a raíz de la venta o arrendamiento de campos que se proyecta en base a las inversiones que podrían llegar para generar energía eólica y el futuro hidrógeno verde, tras el régimen promocional que se aprobará con la ley Bases.

“En primer lugar, son bienvenidas todas las inversiones, que en este caso van ir a dirigidas al tema de la energía, a través de los molinos eólicos. Lo que nosotros propiciamos y requerimos es que se reglamente el uso de la tierra y que puedan convivir la producción ovina. Este tipo de inversiones se hace en un plazo determinado, que después termina y si no hay producción ovina, se termina la actividad. Creemos que pueden convivir perfectamente, como muestra nuestra experiencia aquí en la zona sur, como hemos convivido con el petróleo”, reflejó.

Por eso, insistió en que la norma provincial a crear debería apuntar a que no desaparezca la actividad rural de los campos, ya que ante la nueva perspectiva se han puesto a la venta muchos campos, dejando de lado la producción tradicional de los campos.

“Si hay una normativa que permita al productor seguir con su actividad, que no deje de recibir un arrendamiento o participación en la nueva actividad económica, como ya se ven ejemplos en Santa Cruz -indicó-. Hay distintas formas de complementar las actividades y mantener la gente en el campo”.

La preocupación en el ámbito ruralista se disparó a partir de la puesta en venta de campos que, al dejar de lado la actividad rural por las distintas dificultades que viene atravesando el sector, podrían optar por la venta o alquiler para la instalación de futuros parques eólicos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer