El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Neuquén declaró admisible la presentación realizada por la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN), que busca declarar inconstitucional la Ley Provincial 3447, conocida como ley de incentivo salarial docente. Esta ley generó tensiones entre el gremio y el gobierno provincial.

El TSJ informó que se trasladó la medida cautelar solicitada a las autoridades competentes, entre ellas, el gobernador Rolando Figueroa y el fiscal de Estado, Raúl Gaitán. Ambos tienen un plazo de 5 días para responder. Además, el tribunal dio un plazo de 10 días para que se pronuncien respecto a la acción de inconstitucionalidad, de acuerdo con lo establecido por la Ley 2130.

El gremio docente había cuestionado la ley que busca establecer un incentivo salarial para los docentes de la provincia, argumentando que vulnera derechos constitucionales. Una vez que el gobernador y el fiscal de Estado presenten sus posiciones, el TSJ deberá definir si concede la medida cautelar y posteriormente resolver la cuestión de fondo sobre la constitucionalidad de la norma.

En este contexto, el fiscal general José Gerez propuso que la acción de inconstitucionalidad sea declarada inadmisible, una postura que contrasta con la decisión del TSJ de avanzar con la evaluación formal del reclamo de ATEN.

Con información de MI, bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer