La semana comienza con un nuevo paro de ATEN de 48 horas
El gremio docente de Neuquén inicia septiembre con una serie de movilizaciones y un paro por dos días en rechazo a los descuentos salariales y el plus por presentismo.
El conflicto docente en Neuquén no da tregua. Este lunes, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) arranca una semana de protestas que incluye un paro de 48 horas, actividades en distritos y en el Consejo Provincial de Educación (CPE), y la lectura del veredicto en el juicio por la explosión de la escuela 144 de Aguada San Roque.
El paro, que se extenderá hasta el martes 3 de septiembre, fue convocado en rechazo a los descuentos salariales que el gremio considera arbitrarios. "Convocamos a 48 horas de paro para los días lunes 2 y martes 3 de septiembre, con actividades en los distritos y CPE en repudio a los descuentos arbitrarios en nuestros salarios", anunciaron desde ATEN.
El martes, a las 13 horas, los docentes se concentrarán para esperar la lectura del veredicto en el juicio por la explosión de la escuela 144, un hecho que conmocionó a la comunidad educativa de la provincia y que mantiene en vilo a quienes buscan justicia por las víctimas.
Aunque el paro finalizará oficialmente el martes, el miércoles tampoco habrá clases. Ese día, ATEN llevará a cabo una Jornada Institucional de Inclusión y diversas asambleas, lo que implicará la continuidad de las movilizaciones y la falta de actividad en las escuelas.
El principal reclamo de los docentes sigue siendo la derogación del plus por presentismo, una medida que fue aprobada por la Legislatura con el apoyo del gobierno y de sectores de la oposición. ATEN presentó una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), solicitando la suspensión de la norma a través de una medida cautelar mientras se resuelve la cuestión de fondo.
Con información de DiarioRN, bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.