COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – En diálogo con Actualidad 2.0, el ingeniero e intregrante del INTA en Comodoro, Alfredo Beloqui, brindó detalles sobre el funcionamiento de la cadena productiva y los motivos del incremento en el valor de algunos productos, los cuales impactan en el consumidor final. Al respecto, remarcó que “la variación en precios no es tanto para el productor pero se multiplica en el consumidor porque en el medio está el el transporte, el precio de combustible, cuánto cobra el matadero y la industria frigorífera. Y todo eso implica costos”.

Beloqui destacó que “el principal componente de los aumentos de precios es que antes había retenciones a los granos y en diciembre se liberó al valor de mercado. Los commodities que son materias primas, están en un precio relativamente alto y eso hace que se incrementen los valores”.

En base a un estudio comparativo realizado entre octubre de 2015 y abril de 2016, Beloqui remarcó que “el precio del gasoil era de $10,40 el litro mientras que en abril pasó a $13,15. Sumado a eso se tiene que pensar en el traslado. En tal sentido, una jaula doble transportada 100 kilómetros, antes tenía un valor de $4144 y este año pasó a $4700 en transporte hacienda”. Y agregó que “si uno piensa que tiene que traer hacienda desde 400 kilómetros al sur, una jaula doble costaba $13.500 y hoy está a $15.500”.

Sobre los aumentos registrados, Beloqui remarcó que “el tema es que toda la cadena de producción  termina  impactando en el valor del consumidor”. Por ello, detalló los precios de carne para productores,  al señalar que “el año pasado el productor recibía por un capón $26 por kilo vivo y hoy el valor es de $28,50”.

Por eso, “el inconveniente está entre los intermediarios como frigoríficos, transporte, y otros, porque uno recibe plata por el tiempo que tuvo al animal en el campo. Esto también pasa con las carnes y leches”.

“En Chubut novillo y vaquillona hasta 300 kilos vivo tiene un valor de $56,80 y hoy está recibiendo $66, mientras que en el comercio supera los $140. La variación en precios no es tanto para el productor pero se multiplica en el consumidor porque en el medio se tiene el transporte, precio de combustible, cuánto cobra el matadero, e industria frigorífera. Y todo eso implica costos”, remarcó.

Por otra parte y en base a los incrementos en productos, el forrajero José Gómez remarcó que en Argentina “estamos pagando el maíz más caro que en Estados Unidos. De hecho, una bolsa de maíz de 40 kilos sale $180 y tranquilamente se puede disparar a $240 pero por ahora se mantiene el precio”.

INTA

Consultado sobre la situación en la que se encuentra el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Beloqui informó que este año “hemos recibido fondos, pero menos. Uno en los momentos en que ve estos problemas tiene que encontrarle fortaleza, por eso se apunta a ser más eficiente en los trabajos y llegar a todos”.

Y agregó que “estamos a la buena o mala del mercado porque muchas veces conspira a favor o en contra y hay momentos en los que aumenta el consumo”.

Al respecto, detalló que una de las estrategias consiste en “la compra conjunta. Desde el INTA hicimos un proyecto apícola y logramos hacer dos compras conjuntas de cajas de abejas. De esa manera se distribuye el costo de transporte”.

Además, “no sólo intentamos generar que el productor logre buenas producciones sino también enfocar en la estrategia de ventas”, sostuvo.

Por último anunció que el “viernes 27 en vecinal de Km 8 se hará una capacitación de producción de aves. Viene una veterinaria de Buenos Aires y un agrónomo de Córdoba”. De esa manera “estamos apuntado para capacitar al pequeño y mediano productor, como así también para técnicos de la zona porque es necesario que quede gente capacitada”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer