A solo dos días de las Elecciones Legislativas del próximo domingo 14 de noviembre, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y la titular de la DINE, Diana Quiodo, aseguraron este viernes que los primeros resultados estarán disponibles para la gente entre las 21 y las 21:30 hs.
En ese marco, se destacó que cerca de un millón de personas estarán afectadas, un número que incluye tanto a las autoridades de mesa y fiscales como a los miembros del Correo, de la Dirección Nacional Electoral (DINE), del Comando Electoral (CE), y de las diferentes fuerzas de seguridad.
Respecto al horario establecido para dar a conocer los primeros números, se remarcó que se aguardará a que haya un porcentaje "razonable" de mesas escrutadas, que rondaría el 30%. “Es un número estadísticamente que marca una tendencia”, dijo el ministro en ese sentido.
Empezó la veda electoral: qué se puede hacer y qué no este fin de semana
La rapidez en la difusión de los números radica principalmente en la agilidad que habrá en la votación comparado con las PASO, gracias a que ahora se permitirán las filas en el interior de los establecimientos, entre otras flexibilizaciones.
Estas demoras, cabe destacar, habían provocado -entre otros factores- una menor afluencia de votantes a la contienda electoral primaria, donde sobre un padrón de 34.385.460 electores, concurrieron a votar 22.765.590 personas, es decir, solo el 66,21% del mismo.