Embarazadas en pandemia: "Es difícil poner distancia física durante la atención médica"
Tatiana Latof, médica ginecóloga de la Clínica del Valle, habló con ADNSUR sobre los cambios que debieron realizar en el procedimiento de los partos a partir de la pandemia por coronavirus.
El 31 de agosto se conmemoró el "Día de la Obstetricia y la Embarazada". ADNSUR habló con Tatiana Latof, médica ginecóloga y obstetra de Clínica del Valle, sobre los cambios que generó la pandemia por Covid19 en la atención de las pacientes.
La especialista reconoció que sin dudas el coronavirus vino a modificar la manera de atender a las embarazadas. “La especialidad nuestra, la mayoría de las veces, no tratamos personas enfermas y nuestro consultorio esta lleno de sonrisas, de buenas noticias entonces es difícil por ahí empezar a poner distancia física", sostuvo.
Aunque sostuvo que en la especialidad tratamos de que todo cambie "lo menos posible", porque "tocamos la panza de la mamá y escuchamos los latidos del bebe, por lo que indefectiblemente tiene que existir un contacto y tratamos de que cambie lo menos posible, pero a veces no esta en nuestras manos".
Al principio del inicio de la pandemia, la ginecóloga recordó que las pacientes estaban solas, y eso las desanimó porque no podían compartir con su pareja o quien querían las consultas o las ecografías. "Esas cosas han sido como un baldazo de agua fría para los papás, las parejas y las familias que no lo pudieron hacer", manifestó.
En los partos vaginales se trató de respetar que entre la pareja o algún acompañante "porque estar sola es difícil para el paciente". En el caso de las cesáreas al principio de la pandemia no se permitía el ingreso del acompañante o familiar, pero después se volvió a habilitar. Las visitas familiares "continúan restringidas" en las habitaciones.
Finalmente, afirmó que -depende del caso- se hace una cesárea o un parto vaginal, aunque si cumple las condiciones el último caso es el ideal. Sin embargo, si la mamá no va a estar en condiciones físicas que cursar un trabajo de parto, se indica una cesárea. “También hay muchas mujeres y deciden directamente la cesárea por cuestiones personales por miedo al dolor".