Así lo determinó el tribunal que tuvo a su cargo el juicio, al realizar una actualización de los valores que el municipio pagó de más por los trabajos del temporal del año 2017. La cifra resultante quedó por debajo de la acusación inicial, que hablaba de 900.000 dólares.

Luego de la declaración de la responsabilidad penal de 10 de los 13 imputados, el tribunal integrado por Mariano Nicosia, Martín Cosmaro y Carlos Tedesco emitió este viernes un informe con el listado detallado de los trabajos de cada empresa, entre los que diferenció los que fueron probados como fraudulentos.

De acuerdo con el relevamiento realizado en forma oficial por los 3 jueces, el resultado del monto defraudado asciende a 408.804 dólares, por pagos indebidos durante el período en que se realizaron las tareas para retirar el lodo acumulado en la ciudad, como consecuencia del temporal que se prolongó entre el 29 de marzo y el 10 de abril de 2017.

DE CUÁNTO FUE EL FRAUDE PERPETRADO POR CADA EMPRESA

El detalle de pagos realizados y los pagos defraudados fue el siguiente, según el informe al que tuvo acceso ADNSUR:

-Empresa Brother Trucks: 71.244 dólares, según la actualización sobre el monto abonado en aquel momento, a partir de la cotización oficial del dólar. Entre otras irregularidades, se facturaron horas nocturnas no realizadas por máquinas y camiones. Por este hecho resultó condenado por fraude Cristian Pérez, en tanto su hermano Gonzalo Pérez resultó absuelto.

-Empresa Golfo San Jorge: 116.523 dólares, a partir de uso de máquinas de otras empresas y por facturación de horas no trabajadas. Por este hecho resultó condenado Roberto Monasterolo, titular de la firma, además del ex secretario Abel Boyero, por permitir la presentación de partes apócrifos a favor de quien resultó socio comercial en otra empresa que formaron ambos.

-Empresa Patagonia Expeditions: 68.927 dólares. Por este fraude, a partir de una serie de hechos similares a los anteriores, resultó condenado Javier Morales.

-Empresa Astoil: 26.466 dólares. El imputado con relación a esta empresa, Julián Astiz, fue sobreseído, pero el fiscal anticipó que se deberá investigar, en una segunda etapa, a otros integrantes de la misma firma.

-Empresa Lobos Rosas: 125.645 dólares. Por este hecho resultó condenado Hernán Lobos Rosas.

Hay que recordar que los demás imputados que fueron hallados penalmente responsables son el ex secretario de Servicios a la Comunidad, Rubén Palomeque y 4 inspectores municipales: Joaquín Mansilla, Juan Carlos Lara, Rubén Sartori y Eduardo Van Herdeen, quienes además fueron sentenciados por un segundo delito, el de Falsificación de Instrumento Público, ya que son quienes labraron los partes apócrifos sobre los trabajos no ejecutados.

En todos los casos, se discutirán las penas a imponer en una audiencia a realizarse el próximo 29 de julio, al concluir la feria judicial.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer