En algunas lagunas de las provincias de Buenos Aires y Neuquén, se declaró alerta roja debido a la presencia de cianobacterias, organismos microscópicos identificados históricamente como algas verde-azules. Estas bacterias Gram-negativas, que contienen clorofila y realizan fotosíntesis, pueden representar un riesgo significativo para la salud humana.

Las cianobacterias liberan toxinas que pueden provocar diversas infecciones, incluyendo gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos. La exposición a estas toxinas puede ocurrir de varias maneras, como el contacto de la piel con el agua contaminada, la ingestión de agua contaminada, la inhalación de gotitas en el aire que contienen toxinas, el consumo de pescado o mariscos contaminados, o la ingesta de suplementos nutricionales de algas verde-azules contaminados.

Ampliar contenido
X de Ministerio de Salud

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) de los ríos Limay, Neuquén y Negro Se espera que el pico máximo de esta presencia se dé el próximo miércoles 17 de enero, coincidiendo con el aumento de la temperatura.

Los niveles de cianobacterias están en aumento desde el lunes pasado, y se anticipa que la situación persistirá hasta el domingo 22 de enero. El agua afectada tendrá una apariencia de masa espesa o capa continua, con un color verde intenso o amarronado, indicando la proliferación de estas bacterias perjudiciales para la salud.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer