Emitieron otra alerta por la floración de algas en Neuquén
El gobierno neuquino elevó el nivel de alerta, que se extenderá hasta marzo, cuando bajen las temperaturas.
El Gobierno de Neuquén emitió este jueves alertas 2 y 3 debido a la floración de algas en el embalse Ramos Mexía, en El Chocón. Esta situación, que comenzó a ser monitoreada desde el 16 de octubre del año pasado, se extenderá al menos hasta marzo de este año. La floración masiva de cianobacterias, microorganismos que pueden generar malestares en la salud, preocupa a las autoridades y requiere la atención de la población.
Las cianobacterias, que crecen en condiciones ambientales específicas como elevadas temperaturas, ausencia de viento y alta luminosidad, no son producto de contaminación humana puntual. Se destaca que la presencia de estas algas también se registra en Buenos Aires, donde hay alerta roja en algunos sectores.
Ante esta situación, se recuerda a la comunidad que, en caso de haber estado en contacto con áreas afectadas y presentar síntomas, se debe buscar asistencia médica. No hay tratamientos específicos para la exposición a cianobacterias, por lo que la prevención se convierte en la principal medida sanitaria.
El seguimiento de la situación se realiza en conjunto entre diversas entidades, como el personal municipal de Villa El Chocón, el EPAS, la Subsecretaría de Recursos Hídricos, el Ministerio de Salud, Prefectura, Gendarmería y la Central Hidroeléctrica ENEL.
Ante la percepción de olores o la presencia de manchas verdes en el agua, se aconseja evitar el contacto y dirigirse a otras áreas del embalse. En caso de síntomas asociados a la exposición a cianobacterias, se debe consultar en el establecimiento de salud más cercano y dar aviso a las autoridades pertinentes.