Empleadas domésticas piden subsidio para pasaje de colectivo a Rada Tilly: "Muchas lo pagan de su sueldo"
La dirigente del gremio, Eliana Muñoz, habló del alto costo del boleto para muchas trabajadores que viajan a diario desde Comodoro, ya que muchos empleadores no se hacen cargo. Además, piden garitas para resguardarse en los días de frío.
El Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares (SITRACAP) lleva adelante un reclamo por un subsidio para las empleadas que deben viajar desde Comodoro Rivadavia hasta Rada Tilly para trabajar.
La referente del gremio, Eliana Muñoz, indicó a ADNSUR que "estamos trabajando con una concejal que se interesó en el tema y esperamos que nos den una respuesta favorable porque esto lo estamos pidiendo hace más de dos años". El beneficio sería solamente para quienes se encuentren en blanco.
Asimismo, indicó que el objetivo es que "las trabajadoras de casas particulares que trabajen en Rada Tilly tengan un subsidio igual que el que tenemos en Comodoro con la tarjeta SUBE".
La dirigente reconoció que sería una gran ayuda "porque es muchísimo lo que se gasta, teniendo en cuenta que todavía no es una obligación que el empleador pague el boleto".
"Hay veces que la trabajadora deja de trabajar en Rada Tilly porque no se le paga el boleto y gana muchísimo menos porque tiene que pagarlo de su propio sueldo".
El boleto de Rada Tilly llega a costar hasta $22, según el lugar donde se lo tome. "Es muchísima plata y por eso el pedido urgente”, afirmó.
FALTA DE GARITAS
Muñoz además confirmó que se realizan gestiones por la falta de garitas para esperar el colectivo en el centro de Comodoro y en el trayecto de la ruta que va hacia Rada Tilly.
"La que más reclaman las trabajadoras es la garita que está enfrente de la terminal de ómnibus. Si bien antes también estábamos afuera de la terminal pero con algo de reparo", recordó.
Sin embargo, ahora ya el colectivo de Expreso Rada Tilly no puede ingresar a la plataforma de la terminal, se toma por el lado de la Pellegrini. “La gente no entra toda en la garita, tienen que estar haciendo fila afuera y ya con estos pocos días que hemos tenido, se sufre bastante el frío”, expresó.