Este lunes, empresas transportadoras de electricidad pidieron hasta un 255,7% de aumento para readecuación de ingresos. Así lo solicitaron ocho empresas, en el marco de una segunda audiencia pública, realizada por el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE), previa a los ajustes que informó la Secretaría de Energía de la Nación. En tanto, Mariela Beljansky, de la subsecretaría de Planeamiento Energético, consideró los subsidios como "escandalosos".

Cabe recordar que la anterior audiencia fue celebrada el pasado viernes 26 de enero. Allí, empresas como Edenor y Edesur, pidieron aumentos con un impacto del 89% en la tarifa final de los usuarios.

Según informó Télam, en el encuentro de este 29 de enero, las empresas transportadoras de energía eléctrica manifestaron que esa solicitud de “readecuación de ingresos” tendrá un impacto no mayor al 3,8% en la tarifa final. Asimismo, exigieron una actualización mensual, automática y que no haya atraso en los pagos realizados por CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico).

Además, se le suma el impacto en la quita de los subsidios anunciada por el Gobierno Nacional. En esta línea, Mariela Beljansky, de la subsecretaría de Planeamiento Energético, consideró los subsidios como "escandalosos". Y reveló que en los últimos años “fueron del 65% al 89%” del Precio Estacional de la Energía (PEST), uno de los principales componentes de la tarifa final del servicio.

Las empresas pidieron pidieron la readecuación antes de la aplicación de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) que tendrá que comenzar el 1° de enero de 2025 Foto: Archivo
Las empresas pidieron pidieron la readecuación antes de la aplicación de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) que tendrá que comenzar el 1° de enero de 2025 Foto: Archivo

También remarcó que hubo un “agotamiento de un modelo que llegó a su fin” y observó que el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), “está saturado y hoy no permite evacuar toda la energía adicional, actúa como un cuello de botella”, tras no facilitar el transporte de nuevos emprendimientos en energía eólica y solar.

Sin embargo, recordó que el sistema de transporte tiene menos incidencia en la tarifa final (1,5% o menos) pero su función es clave para conocer la oferta con la demanda. Por otra parte, se refirió al “cuello de botella” y explicó que implica el retraso relativo del transporte, en cuanto a la generación y la demanda. Además, señaló que el crecimiento del sistema no acompañó a ninguna de las dos variables y “los mecanismos de ampliaciones y renovaciones del transporte han resultado insuficientes”.

"Los transportistas perciben sus ingresos a través de pagos mensuales de Cammesa", pero que "la mayor parte de estos pagos no se han realizado en tiempo y forma", agregó Beljansky.

“Los costos del transporte fueron trasladados sólo en forma parcial a los usuarios, lo que generó subsidios en este segmento”, añadió y resaltó que “el Estado nacional se encuentra quebrado y sin posibilidad de abordar el costo de inversión requerido en el sistema de transporte”.

De esta forma, subrayó la “necesidad de generar señales para que operadores puedan realizar nuevas inversiones” y que “el Estado está considerando instrumentos de iniciativa privada”, para generar obras de interconexión regional.

LA READECUACIÓN DE TARIFAS SOLICITADAS POR LAS EMPRESAS

Las 8 empresas que participaron de la audiencia pública coincidieron en remarcar que existe un retraso en la evolución de la remuneración de sus ingresos. De esta manera pidieron la readecuación antes de la aplicación de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) que tendrá que comenzar el 1° de enero de 2025.

🔸Transener: $ 256.349 millones, equivalentes a un aumento del 209%, con una incidencia en la tarifa final de aproximadamente 3,1%.

🔸Distrocuyo: $ 29.265 millones (249% y una incidencia cercana al 3,7%).

🔸Transnea: $ 20.243,91 millones (114% y 1,7% de incidencia).

🔸Transba: $ 122.920 millones (207% y 3,1% de incidencia).

🔸Transpa: $ 28.818 millones (255,7% y 3,8% de incidencia).

🔸Transnoa: $ 59.512,4 millones (207% y 3,1% de incidencia).

🔸Transcomahue: no especificó montos ni porcentajes, pero aseguró que la incidencia en la tarifa del aumento requerido es del 0,5%.

🔸Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN): no dio precisiones sobre montos ni porcentajes.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer