En 10 horas, más de un millón de personas visitaron el sitio de Cyber Monday
A la espera de los primeros datos de ventas, en los primeros minutos del evento, bajó un 14% el pico máximo de visitantes en simultáneo.
CAPITAL FEDERAL - Todavía es pronto para aventurar los resultados de facturación y ventas que dejará el Cyber Monday este miércoles, pero en los primeros minutos del maratón de ofertas -que comenzó este lunes a la medianoche- la adversa realidad económica mostró al menos un poquito la cola: el pico máximo de visitantes que ingresaron al sitio oficial en simultáneo fue 50.000, un 14% menor respecto de 2018. No obstante, informaron desde la Cámara de Comercio Electrónico (CACE), ambas ediciones registraron más de un millón de visitas durante las primeras horas del evento, lo que para ellos se traduce en que “no subió, pero tampoco bajó”.
Aunque la baja de los números en esos primeros minutos de la madrugada se pueden entender como un arranque tibio en relación al año pasado, la experiencia muestra que no conviene hacer predicciones: el año pasado, en el primer día de las 48 horas que dura el Cyber Monday, había habido una baja del 20% en las ventas, pero esa tendencia quedó opacada al cierre de la edición, cuando las cifras igualaron las de de 2017.
¿Este año podría pasar lo mismo? Habrá que esperar los primeros cortes de ventas que hagan al menos algunas de las más de 550 empresas que participan del evento. Por lo pronto se sabe lo mínimo: los rubros más visitados hasta ahora fueron: en primer lugar, electrónica y tecnología. Luego, muebles, hogar y decoración. Y, en tercer puesto, indumentaria y calzado. Le siguen cosmética y belleza y, finalmente, viajes.
Según datos de Mercado Libre, a las 10 de la mañana habían navegado en la plataforma 1.990.491 de personas. El tráfico por dispositivos daba 86% vía smartphone y 14% a través de PC y tablets. En comparación con 2018, el tráfico en móviles registraba un aumento de 11%. Por género: 52% hombres y 48% mujeres. Hasta ahora, lo más buscado por rubro eran aires acondicionados, zapatillas, celulares y notebooks.
Respecto del turismo, segmento que en la edición pasada había sido una de las estrellas en materia de ventas, desde Almundo informaron a Clarín que “en las primeras 9 horas de esta edición se están usando mucho los códigos de descuento para viajes dentro del país y al exterior, a destinos como Brasil, Estados Unidos y el Caribe, con financiación en 12 cuotas sin interés”.
Muchos usuarios tienen la mira puesta en las vacaciones. Volalá (compañía de Turismo On-Line) ofrece atractivas financiaciones y precios exclusivos para algunos paquetes. También financiación en 12 cuotas sin interés y quienes tienen Tarjeta Cencosud cuentan adicionalmente con 10% de descuento. En Hotelería, quienes abonan desde la aplicación de Volalá, cuentan con planes de pago de 18 cuotas sin interés y exclusivos descuentos.
En cuanto al perfil de quienes están visitando el sitio oficial de Cyber Monday, el 75% de los 50.000 usuarios que navegaron en simultáneo lo hicieron a través de sus dispositivos móviles, algo más que el 72% del año pasado. La mayoría entró desde Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
“El rango etario que lidera las búsquedas en estas primeras horas de evento es el de 25 a 34 y lo sigue 35 a 44. Las mujeres son mayoría, con el 60% de presencia en el sitio”, destacaron desde CACE.