En 20 años se duplicó la cantidad de adultos mayores que deben alquilar
Un informe basado en la Encuesta Permanente de Hogares afirma que en los últimos 20 años se duplicó la cantidad de adultos mayores que alquila una vivienda. De 164.000 en el año 2004, pasó a 359.000. ¿Cuál es la situación en Chubut?
El fenómeno conocido como 'inquilinización' fue registrado por la fundación 'Tejido Urbano', con sede en Buenos Aires, buscó reflejar el problema habitacional en distintos puntos del país.
Según publicó Infobae, entre los resultados de ese análisis se destaca que el 7,25% de los adultos mayores de todo el país, que superan los 60 años de edad, alquila una vivienda en el año 2024.
En 2004, esa proporción representaba un 5,03%, con un total de 164.081 adultos mayores inquilinos, elevándose 359.724 inquilinos en la actualidad. Si bien el número total subió un 100%, la incidencia sobre el total se incrementó en algo menos del 50%, lo que significa que el problema habitacional creció fuertemente, para toda la población en general.
En el caso de los adultos mayores, que a esta edad ya no serán sujetos de crédito para acceder a un préstamo hipotecario, el empeoramiento de la situación con respecto a dos décadas atrás reflejaría la inestabilidad laboral y un empeoramiento de las políticas habitacionales.
QUÉ PASA CON ADULTOS MAYORES INQUILINOS EN CHUBUT
Según se desprende del mismo relevamiento, los disponibles para Chubut muestran que en Comodoro-Rada Tilly los inquilinos mayores de 60 años oscilan entre el 6 y el 6,9% del total, mientras que en Rawson-Trelew esa proporción está entre el 3,5 y el 6% del total de inquilinos.
Pamela Demes, que conduce el sindicato de Inquilinos en la provincia, comentó este martes que “una de las mayores consultas que hemos tenido en este último tiempo son de mujeres jubiladas, lo que da una perspectiva de género sobre el problema. Mujeres jubiladas con jubilaciones mínimas, o un poquito más, según los aportes que hayan podido hacer, pero no mucho más del valor de la jubilación mínima, que no consiguen garantías, lo que es una exclusión al momento de alquilar”, según evaluó, en diálogo con Actualidad 2.0.
La representante sindical dijo que esa organización presentó propuestas, para que el Estado municipal o provincial se constituya como garantía, para poder facilitar el acceso al alquiler en esos casos que afectan a adultos mayores, más aún considerando los problemas no sólo en la actualización jubilatoria recientemente vetada por el presidente de la Nación, sino también de otros inconvenientes como el recorte en prestaciones de medicamentos del PAMI.
“Nos parece grave que no haya habido respuestas sobre el tema, porque necesitamos soluciones reales para acceder a una vivienda”, cuestionó.
En ese marco, indicó además que con una jubilación mínima de 314.000 pesos, ni siquiera alcanza a cubrirse el valor de un monoambiente.“Claramente nosotros tomamos valores de viviendas habitables, en buenas condiciones, que están cercanos a nuestros trabajos. También hay viviendas muy precarias, donde las familias tienen que hacinarse para poder desarrollar una vida social y económica adecuada, con valores de 50.000 pesos, pero, ¿en dónde y con qué condiciones de habitabilidad?”, se preguntó la dirigente.
“Entonces -planteó- el jubilado con la jubilación mínima que hace para alquilar, vive en la calle, se va a vivir a la casa de su hijo, que también hay. El hijo de esta familia que ya también está alquilando, deja de alquilar y se está viniendo a vivir a la casa de sus padres porque no puede afrontar el pago de alquiler. Entonces estamos en una situación de mucha precariedad, de hacinamiento y obviamente contando 3 generaciones de familias que tienen que recurrir a los privados para resolver su situación de vivienda”, apuntó, al señalar que hay padres que se mudan a vivir con sus hijos, o viceversa, sumando a nietos que tampoco tienen acceso a una vivienda propia.