COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El secretario de Salud, Carlos Catalá, realizó un balance de lo trabajado durante este 2016 en materia de salud, destacándose las prestaciones integrales de forma gratuita, vacunación, y la articulación con distintas organizaciones y entidades para la promoción de una mejor calidad de vida. “Salimos a buscar a la gente a la calle, porque entendemos que con presencia podemos prevenir y tener una población más saludable”, sostuvo.

Desde la gestión del intendente Carlos Linares, se elevó a rango de Secretaría el área de Salud y dirigida por Carlos Catalá, en este 2016, el funcionario hizo recuento de las prestaciones otorgadas, de las gestiones realizadas, y el trabajo articulado con otras instituciones de la ciudad.

En primera instancia, el secretario hizo un repaso de todas las prestaciones realizadas, afirmando que “en un análisis del año, y a su vez comparativo de cinco años atrás, podemos ver que mejoramos mucho en algunas cuestiones, mientras que en otras en donde por allí tenemos menos profesionales, logramos sostener la actividad”.

En este sentido, se realizaron 182.365 consultas desde la Secretaría, con atención en clínica médica, pediatría, ginecología y obstetricia, nutrición, kinesiología, psicología, odontología, enfermería, carnet sanitario, área social; “esto es la totalidad del trabajo, sea netamente desde nuestra área y lo articulado con otros sectores municipales y otras entidades, instituciones y organizaciones”, explicó.

TRÁILER Y VACUNACIÓN

Uno de los puntos fuertes que inició la gestión pasada y se potenció actualmente fue la disposición de los tráilers que en primera instancia eran de vacunación, para pasar a ser de atención integral de la salud. A los campañas realizadas en la plaza de la Escuela N°83, también se agregó trabajo en las veredas del Liceo Militar General Roca.

“En 2014 arrancamos sólo con vacunación contra Hepatitis B. Quiero destacar la evolución que tuvo, ya que en 2015 se agregó el análisis de detección de Hepatitis C, mientras que este año sumaron prestaciones como colocación de vacuna antigripal, las de calendario, medición de tensión arterial, glucemia, índice de peso y talla, nutrición y kinesiología, control en adultos en clínica médica, detección de VIH, control pediátrico, odontología, obstetricia, y consejería mediante el área psicosocial. En total, desde 2014 a 2016 se hicieron 20.498 consultas entre vacunación, detección y otras prestaciones”, explicó.

También puso en valor el hecho de “salir a buscar a la gente a la calle. En 2014 solo había tráilers de vacunación y ahora es para la salud integral. En esto tengo que agradecer a la empresa UGA, Ejército Argentino, Cruz Roja. Además, la gente no solo fue a atenderse, sino que tuvieron la posibilidad de evacuar dudas, consultar el porqué de las campañas, y demás”.

Por otra parte, y respecto a la vacunación en todos los centros de salud trailers, y Secretaría de Salud, el funcionario destacó que se colocaron 36.303 vacunas para prevención de distintas enfermedades. Contra la Hepatitis B, se colocaron 16.073 dosis, mientras que antigripales fueron 6.439. A su vez, correspondiente al resto de las vacunas de calendario, se colocaron 13.791 vacunas.

“En esto quiero destacar las más de 17 mil consultas en el área social incluyendo lo psicosocial, que son las respuestas que nos piden de distintos organismo a pacientes con alguna patología psicológico. Siempre le damos respuesta a la gente, y aunque no corresponde a nuestra área le iniciamos el trámite y derivamos a donde corresponda. Además, somos el único municipio de la Provincia que hacemos prótesis dentales en forma gratuita y en el año atendimos más de 160 pacientes”, explicó.

TRABAJO ARTICULADO

Por otra parte, Catalá destacó el trabajo articulado con distintas entidades para avanzar en acuerdos en pos de la salud. “Pudimos dar respuestas a organizaciones, como la Oficina de Derechos y Garantías, Servicio de Protección, Defensoría, Fiscalía. Hay reclamos de diversos tipo y como municipios intervenimos, más allá de que algunos casos deban derivarse a las áreas que corresponden”.

También en este 2016 pudimos trabajar en conjunto con “el Municipio de Rada Tilly, UNPSJB, Provincia y Área Programática”; mientras agregó que “seguimos trabajando en las áreas de carnet de conducir y carnet sanitario. Además de prestar servicios con el equipamiento de RCP en actividades mucha aglomeración de gente”.

Asimismo, dijo que “celebramos el convenio Veo Veo, articulando con Altamira, Fundación Crecer, PAE, donde 103 chicos pudieron acceder a sus lentes. También el Prunape que es la prueba de pesquisa de chicos que puedan tener algún retraso madurativo”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer