En agosto se realizará la feria del libro con la visita de Alejandro Dolina
"Este evento en Comodoro es uno de las más importantes del país", dijo Vleminchx.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Así lo informó el titular de Cultura Municipal, Daniel Vleminchx, quien mantuvo intensa agenda de reuniones y gestiones en la ciudad de Buenos Aires, durante las jornadas profesionales en el marco de la 42° Feria internacional del libro. En este contexto, Vleminchx confirmó, para esta edición, la presencia del escritor Alejandro Dolina como figura de la feria en Comodoro Rivadavia, que tendrá lugar durante la primera semana de agosto en Centro Cultural, Centro de Información Pública, Museo Ferroportuario y Ceptur.
Debido a la masiva convocatoria y participación que alberga este evento, Vleminchx fue invitado a la cuarta reunión de organizadores de ferias del interior a fin de presentar la feria que se lleva a cabo en nuestra ciudad, quedando instalada como una de las principales del país.
En esta misma línea, mantuvo intensas reuniones con representantes de la Cámara Argentina del Libro con quienes se acordó la presencia de una importante cantidad de editoriales, lo cual prevé una alta participación de todo el país, como así también el aporte de muchas editoriales independientes que además marcan el curso del mercado del libro en Argentina.
Vleminchx se reunió con la Directora de Gestión y Programación de Nación, Omara Barra, quien confirmó la participación del Ministerio de Cultura de la Nación que estará presente con un stand, acompañado de actividades vinculadas a los libros y la lectura a través de los programas de fomento y promoción de la lectura “Letras argentinas” y “Leer es futuro”, que por primera vez estarán en nuestra ciudad, sumado a escritores noveles destinados al público en general, como así también ilustradores y creativos de todo el país.
VISITAS
De esta manera, confirmó la presencia de grandes figuras para esta edición entre las que se destacan Alejandro Dolina el 4 de agosto, Claudia Piñero con “La vida de los jóvenes”; Jorge Fernández Díaz con “Te amaré locamente”, Darío Sztajnszrajber y a pedido del público Víctor Hugo Morales con su nuevo libro “Mentir a diario”.
También llegará Diego Golombeck con “Ciencia que ladra” para los niños y adolescentes. Se realizará el festival itinerante “Fichines” que relaciona y potencia los videojuegos, la cultura y educación, Andrés Rieznik con “Neuro-magia”, sobre magos y ciencia que aborda el funcionamiento del cerebro; Paula Bombara “Narrativa y Show”; Membo Giardineli, Juliana López May, entre otros, que se irán confirmando.
Finalizando Vleminchx, remarcó “la importancia que significa desde los cultural y social que el Estado se haya hecho responsable de este evento de gran magnitud, haciéndose eco a través de la demanda de la población en un lugar destacado a nivel nacional. Con esto queda demostrado- continuo- que “Comodoro Rivadavia ha activado nuevamente une espacio donde se fomenta y promociona la literatura en todos sus géneros, el mercado editorial y la educación”.
CULTURA Y CREATIVIDAD
Sobre las políticas culturales que se desarrollarán desde el Ministerio de la Nación, Vleminchx avanzó en gestiones con el viceministro de Cultura de la Nación, Enrique Avogadro y el director nacional de Industrias Creativas, Juan Urraco. En la reunión se establecieron relaciones más directas entre el municipio y el Ministerio de Cultura por medio de la creación de una red de ciudades creativas siendo Comodoro la elegida para formar parte de este andamiaje que contiene programas sobre patrimonio histórico y museos, cooperación de cultura y creatividad.
La intención del Ministerio a través de la Secretaría de Cultura y creatividad es enfocarse en regionalizar la cultura y dividir el país en seis regiones con un concepto federal que permita tener en claro la identidad de cada una de las regiones. Comodoro, debido a su desarrollo y potencialidad de sus hacedores culturales, seria cabecera regional del país para desarrollar formación y capacitaciones en ecosistemas culturales autónomos, tema que se tratara el 30 y 31 de mayo en un encuentro de gestión cultural que tiene sede a confirmar.