En Chubut controlan y fiscalizan productos pesqueros previo a Semana Santa
El operativo es llevado a cabo por la Dirección de Pesca Continental mediante una serie de controles, a fines de garantizar la inocuidad de los productos pesqueros que se comercializan en el marco de la celebración religiosa. Además, se concretaron inspecciones en diferentes rutas a fin de desalentar la pesca furtiva.
El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca, está llevando a cabo un plan de control y fiscalización previo a la Semana Santa, época en la que tradicionalmente se incrementa el consumo de pescado. Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar la calidad y la legalidad de los productos pesqueros que se ofrecen en el mercado durante esta festividad religiosa. La labor de inspección se lleva a cabo con el fin de proteger a los consumidores y promover una pesca sustentable en la región.
La iniciativa es llevada adelante por la Dirección de Pesca Continental, con sede en la ciudad de Esquel. Al respecto, el subsecretario de Pesca de la provincia, Diego Brandan, aseguró que “en una fecha en la que el consumo de productos del mar se potencia, se hace necesario reforzar los trabajos de fiscalización, a fin de asegurar la inocuidad de los productos pesqueros que se comercializan y desalentar la práctica furtiva”.
“Para ello, trabajamos fuertemente con las diversas áreas que tienen injerencia en el tema, y más particularmente con la Dirección de Pesca Continental, donde se efectuó un repliegue importante de los Inspectores de Recursos Naturales, para avanzar en la prevención”, precisó el funcionario.
Los controles
Respecto a las tareas llevadas adelante, el director de Pesca Continental, Rudy Murúa, detalló que “los controles antes de Semana Santa se intensificaron mediante acciones conjuntas con Fuerzas de Seguridad e instituciones como Bromatología de las ciudades de Trevelin y Esquel”.
“Se realizaron controles en distintos horarios en pescaderías y casas de comidas dando como resultado la buena predisposición de casi todos los propietarios y el hallazgo y decomiso de truchas arco iris y marrones provenientes de la pesca furtiva”, señaló el funcionario.
Además, indicó que “se trabajó en forma conjunta con la Coordinación General de Inspecciones de la Municipalidad de Esquel y Gendarmería, llevando a cabo controles en ruta en la Portada y Corcovado, en los que se efectuó el secuestro de truchas capturadas de manera ilegal. Asimismo, en los operativos en el Dique Florentino Ameghino, se realizaron secuestros de equipos y truchas por infracciones”.