COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR)- Este domingo, el Gobierno Nacional oficializó a través de un decreto, la extensión de la cuarentena dispuesta por la pandemia de coronavirus hasta el 16 de agosto inclusive. Allí se confirmó que las reuniones sociales y familiares quedan prohibidas en toda la Argentina. El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, confirmó que en la provincia se aplicarán multas económicas en caso de no cumplir con la medida.
“Desde el Ministerio hemos insistido mucho que no se podían habilitar los encuentros, ahora va a estar la posibilidad de multar si se viola la ley”, afirmó, y aclaró que hoy lo que pasa dentro de las casas es responsabilidad individual “los vecinos serán los encargados de denunciar para tratar de evitar que se realicen estos encuentros, que en algunos casos son grandes”, dijo.
Uno de los infectados con coronavirus en Comodoro es un petrolero de 25 años: está grave y no tenía enfermedades previas
Puratich indicó que Chubut fue la primera provincia que demostró que según lo que contaron los pacientes, como se habían contagiado, con estadísticas, donde el principal foco de contagio fueron las reuniones familiares. “Se lleva a este extremo de sacar un decreto para prohibirlos, pero ya debería ser una cuestión de conciencia”, lamentó.
Respecto de la puesta en marcha de la prohibición de los encuentros sociales y familiares, no brindó detalles acerca de los montos de las multas económicas, pero señaló que hay que hablar con los intendentes de todas las localidades, para la aplicación, “pueden ser los preventores quienes lo controlen, usar gente común y no que sea la policía”, manifestó.
Por último se refirió – en FM Cadena Tiempo – a la falta de conciencia sobre las medidas preventivas, “ a veces e pierde el eje que es una enfermedad que muchas personas transcurren como una gripe, y en otras tiene consecuencias graves”.