En cinco días de lluvia cayeron “80 milímetros de agua” en Comodoro
Así lo confirmó Ricardo Gaitán, secretario de Control Operativo del municipio, en diálogo con ADNSUR, al brindar detalles sobre los trabajos realizados en medio de las lluvias que afectaron la ciudad. Y destacó que “para la magnitud de agua no hubo muchos evacuados”.
Las persistentes y abundantes lluvias en Comodoro Rivadavia provocaron varios inconvenientes con calles anegadas e incluso vecinos que debieron auto evacuarse por el ingreso de agua a sus casas durante el fin de semana.
Ricardo Gaitán, secretario de Control Operativo del municipio de Comodoro, resaltó en diálogo con ADNSUR tras las persistentes lluvias que “evidentemente las obras que se están haciendo y las que aun faltan cambio el esquema, funcionaron bien”.
"Teniendo en cuenta los casi 45 milímetros entre el viernes y domingo, más lo que había llovió tres días antes, anduvimos en un total de 80 milímetros de agua”, detalló.
El funcionario indicó que hubo complicaciones en la zona sur con calles anegadas por falta de asfalto y algunas en obras. “Pero puntualmente en la zona sur los sectores que no tienen sumamente preocupados - por la experiencia de años atrás - las obras que se hicieron empiezan a dar sus resultados favorables”, dijo.
UNA LLUVIA “ATIPICA”
Sin embargo reconoció que las mayores complicaciones se registraron en la zona norte de Comodoro, donde “fue atípica la lluvia” ya que hubo “un golpe de agua muy fuerte” y en 45 minutos cayeron cerca de “14 milímetros”.
Esto provocó - producto, de la poda y otros elementos en la vía pública - que el agua arrastrará parte de árboles y así se “ taponó” el pluvial a cielo abierto que corre paralelo a la Ruta N°3 generando realmente un "caos" .
“Tuvimos alrededor de 70 y 80 centímetros de lodo en la calzada”, que debió despejarse con máquinas viales para poder habilitar la circulación. Así como se abrieron zanjas para escurrir el agua.
Gaitán indicó que otro inconveniente que se registró fue con el canal cielo abierto de tierra en km 17. “Se partió a la mitad” generando la inundación de patios y algunas casas del sector. Por lo que hubo evacuados en este sector así como en km 8, mencionó a ADNSUR.
Finalmente evaluó que “para la magnitud de agua no hubo muchos evacuados” , y volvió a pedirle a los vecinos que en casos de retirar restos de poda o residuos voluminosos llamen a Urbana para que se retiren.