El nuevo sistema de fotomultas en Cipolletti, conocido como "fotorojo", ya está en marcha y detectó más de 2.500 infractores que cruzaron semáforos en rojo en distintos puntos de la ciudad. Aunque aún en etapa de prueba, el secretario de Fiscalización de la Municipalidad, Gonzalo Regueiro, confirmó que las multas comenzarán a aplicarse oficialmente a partir del 1 de noviembre, tras un período de concientización.

El sistema fotorojo está compuesto por 10 cámaras estratégicamente distribuidas que no solo toman fotografías de los vehículos que cometen infracciones, sino que también graban videos. Si bien las multas todavía no se están emitiendo, los conductores pueden ingresar a la página web del municipio (multas.cipolletti.gob.ar) para revisar si fueron capturados por estas cámaras. Allí, tendrán acceso a tres fotos y un video del momento exacto en que cruzaron en rojo.

"Estamos en un período de concientización", explicó Regueiro, quien destacó que esta etapa es clave para que los conductores tomen consciencia de sus infracciones antes de que comiencen a recibir las sanciones. Además, informó que la Municipalidad está enviando correos electrónicos a quienes ya fueron detectados cometiendo esta falta en varias ocasiones, como una forma de advertir antes de la aplicación de multas.

Actualmente, hay 10 cámaras operativas, pero el convenio firmado por la Municipalidad de Cipolletti prevé la instalación de 50 en total. Los próximos 40 puntos donde se colocarán serán seleccionados en base a un "mapa de calor", que utiliza datos de accidentes de tránsito y sugerencias de la comunidad para determinar los lugares más críticos que requieren mayor control vehicular.

"El objetivo es colocar las cámaras en los puntos más críticos donde la tasa de accidentes es mayor", comentó Regueiro, enfatizando que la prioridad es mejorar la seguridad vial y reducir los siniestros en las esquinas más peligrosas de la ciudad.

A partir del 1 de noviembre, las infracciones detectadas por las cámaras serán sancionadas. La multa por cruzar un semáforo en rojo será de 100 SAM, que equivalen al costo de 100 litros de nafta súper, es decir, unos 70.200 pesos. Es importante destacar que las infracciones registradas durante este período de prueba no serán penalizadas, pero sí servirán para generar mayor conciencia en los conductores.

El secretario Regueiro hizo un llamado a los ciudadanos de Cipolletti para que verifiquen si han cometido infracciones en la plataforma de multas. "Es posible que muchos se sorprendan al ver que cruzaron en rojo sin darse cuenta", comentó. 

Con información de Cipo360, bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer