El StandUp - Levántate ante el Acoso Callejero es parte de una una campaña de Loreal de Paris, ihollaback.org y Fundación Pescar. Eleonora Mantilla, orientadora de esta última organización en Comodoro, fue capacitada para realizar estos cursos.

Contó que es una charla gratuita para mayores de 14 años, y que sólo tienen que llamar las instituciones o empresas que quieran recibirla y coordinar día y hora. La Fundacion dispone de proyector y compu, por lo que las instituciones sólo deben poner el salón y las personas, y también se puede realizar en forma virtual.

La capacitación dura aproximadamente una 75 minutos.

En Argentina, 9 de cada 10 mujeres dijo haber sufrido acoso callejero alguna vez y el 100% lleva adelante diferentes estrategias para sentirse más seguras en la vía pública.

El programa se trata de una iniciativa internacional desarrollada junto a la ONG Hollaback, con el fin de capacitar a un millón de personas alrededor del mundo sobre acciones concretas de intervención en espacios públicos para enfrentar el acoso callejero.

El mismo se replicará en Argentina a través de Fundación Pescar, con el fin de alcanzar a 5 mil personas entrenadas en forma presencial y a 55 mil personas de forma online, para 2021.

L'Oréal Paris presenta, en asociación con la ONG internacional Hollaback, la iniciativa “Contra el acoso callejero, Stand Up”, con el fin de capacitar a un millón de personas alrededor del mundo sobre acciones concretas de intervención en espacios públicos para enfrentar el acoso callejero.

Los resultados de un estudio global realizado por la consultora Ipsos para L’Oréal Paris a 15.500 personas de ocho países de todo el mundo, fueron la principal causa para impulsar este programa: el 78% de las mujeres ha sufrido acoso sexual en espacios públicos; solo el 25% de las víctimas dice que alguien las ayudó; el 86% de las personas no saben cómo actuar cuando son testigos de una situación de acoso callejero; y el 79% de las víctimas dice que la situación mejoró cuando una persona testigo pudo intervenir y brindar ayuda.

Es por este motivo que L’Oréal Paris, marca que viene apoyando a las mujeres a lo largo de su historia, decidió asociarse con la fundación Hollaback! para diseñar un programa que brinde herramientas concretas que permitan reducir las situaciones de acoso callejero y su impacto negativo en la vida de las mujeres, buscando de este modo que puedan circular y hacer uso del espacio público con mayor autonomía y seguridad.

En Argentina, el informe “Violencia contra las mujeres en el espacio público - La inseguridad de la que nadie habla” (septiembre, 2017) realizado por el Observatorio de las Violencias de Género ‘Ahora Que Sí Nos Ven’, a partir del relevamiento y análisis de los datos extraídos de 1300 mujeres encuestadas en 11 provincias del país, destaca que:  9 de cada 10 mujeres dijo haber sufrido acoso callejero alguna vez. El 100% lleva adelante diferentes estrategias para sentirse más seguras en la vía pública. El 80% dijo sentirse insegura cuando transita el espacio público y teme por su integridad física y sexual, percepción que se intensifica durante la noche, en zonas poco transitadas y poco iluminadas.

El programa de capacitación de Hollaback se replicará en la Argentina a través de Fundación Pescar, buscando generar conciencia sobre la problemática a nivel federal y capacitando a 5 mil personas de forma presencial en distintas provincias del país (Salta, Corrientes, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe, Chubut y Chaco) y a 55 mil personas de forma online.

El objetivo es que esta capacitación sirva para proporcionar herramientas concretas contra el acoso callejero y que las personas puedan actuar de manera segura cuando sean testigos de situaciones de acoso o cuando las sufran en primera persona.

Un programa de formación mundial para llegar a un millón de personas “Contra el acoso callejero, Stand Up” se presenta en cinco países (España, Francia Argentina, Canadá y Estados Unidos) y luego, tendrá un segundo gran impulso de sensibilización en la que participarán otros seis países, con el fin de concienciar sobre el acoso callejero mediante una llamada a la acción a escala mundial. El principal objetivo de la iniciativa es alcanzar a un millón de personas en todo el mundo antes de finales de 2021. La formación se basa en la metodología 5D’s, creada y probada por la organización internacional Hollaback. Con este enfoque se busca promover la intervención de la persona que es testigo de la situación de acoso callejero, ya que su acción es fundamental para desactivar situaciones y hacer que los espacios públicos sean más seguros.

En Comodoro hace unos días se realizo una capacitación en un club de rugby 

Medios de contacto
WATHSAPP AL +542976219664 EMAIL A [email protected]

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer