Así lo confirmó, ante la consulta de ADNSUR, el administrador de la única estación que brinda este servicio en la ciudad, Sergio Kail, desde la planta Némesis I, ubicada en avenida Yrigoyen al 1.200

“Habitualmente cuando sube la demanda de gas se dan estos cortes en distintos puntos del país, pero en la ciudad no tenemos una gran demanda y se manejan volúmenes más bajos, así que no tenemos inconvenientes”, comentó el administrador.

CUÁNTO CUESTA RECONVERTIR EL AUTO: ¿CONVIENE MÁS QUE LA NAFTA?

El contacto fue propicio para actualizar detalles del uso del GNC como alternativa a las naftas y gasoil, en el marco de una suba sostenida de los combustibles, aunque tampoco el gas quedará atrás en los próximos meses, a partir de la decisión del gobierno de Javier Milei de eliminar los subsidios y “sincerar” los precios de todos los productos energéticos.

Según informó Kail, la instalación de un equipo de GNC en un vehículo mediano o chico oscila hoy alrededor de 1.600.000 pesos, dependiendo del tipo de tanque se elija y del vehículo a adaptar.

Las capacidades varían entre 15 y 18 metros cúbicos, mientras que el rendimiento puede establecerse en la comparación entre un 1 metro cúbico por el equivalente a 1 litro de nafta. Así, dependiendo del vehículo y el estilo de conducción, puede estimarse que 1 metro rinde entre 10 y 14 kilómetros por litro. Esto significaría que con un tanque de GNC lleno se recorren entre 180 y 250 kilómetros.

La instalación de un equipo de GNC en un vehículo mediano o chico oscila hoy alrededor de 1.600.000 pesos.
La instalación de un equipo de GNC en un vehículo mediano o chico oscila hoy alrededor de 1.600.000 pesos.

La otra pregunta crucial es: ¿cuánto cuesta la carga? Actualmente, el precio del metro cúbico es de $555, lo que lo ubica alrededor de un 25% del litro de nafta. Una carga completa, entonces, estaría en un valor cercano a los $10.000. Esto significaría que para lograr la misma autonomía que con un tanque completo de nafta (entre 450 y 500 kilómetros), debería completarse el tubo de GNC 2 veces, por lo que aun duplicando ese costo, queda por debajo de los más de $30.000 que cuesta hoy un tanque de nafta.

En el análisis de cada uno se verá en cuánto tiempo se amortiza la conversión del vehículo, a partir del ahorro generado en combustible, para concluir si es conveniente o no adoptar esta modalidad.

EL PRIMER MICRO OMINIBUS A GNC DE COMODORO

Según datos de Enargas, publicados por esta agencia oportunamente, en el año 2019 había algo más de 1.000 vehículos registrados con sistemas de GNC en Chubut, de los cuales la mayor parte corresponde a Comodoro Rivadavia. Hoy ese número ha bajado, según reconoció Kail y también se corrobora en la estadística oficial. En abril había sólo 813 vehículos registrados con este sistema.

Una empresa local de transporte de media distancia ya incorporó el primer micro ómnibus que funcionará con GNC. Foto: Ilustrativa
Una empresa local de transporte de media distancia ya incorporó el primer micro ómnibus que funcionará con GNC. Foto: Ilustrativa

“No sabemos bien por qué, pero la gente no se acostumbra al uso del GNC en esta ciudad, tal vez porque la nafta no tiene tanta diferencia de precio, como pasa en otros puntos del país”, comentó el administrador, aun cuando los precios de los combustibles fueron perdiendo el diferencial que había hasta años atrás en la Patagonia.

De todos modos, la perspectiva puede marcar un crecimiento a futuro, a partir de que hay fábricas de camiones que ya están entregando unidades fabricadas con este sistema (en la flota pesada no se pueden hacer conversiones como en los vehículos chicos, sino que deben salir directamente de fábrica).

“Ya tenemos varios camiones de paso por la ciudad, que entran a cargar GNC -añadió-. Y la gente de Urbana estuvo probando un camión Scania, que la fábrica envió como una prueba temporal, en promoción, a distintas provincias y ellos pudieron verificar que el costo es mucho menor”.

En ese plano, también anticipó que una empresa local de transporte de media distancia ya incorporó el primer micro ómnibus, para transporte de personal, que funcionará con GNC, por lo que estimó que la demanda podría ir creciente, especialmente en flota pesada, en un futuro no muy lejano.

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