En Comodoro, una familia de 4 integrantes necesitó en febrero 201 mil pesos para no ser pobre
Así lo establece el cálculo del Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, de la UNPSJB, con datos relevados al mes de febrero.
De acuerdo con el dato divulgado esta tarde, el costo de la canasta básica total en Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia supera en 14.000 pesos a la canasta calculada por el INDEC, que considera valores en el Gran Buenos Aires y que este jueves había establecido en 177.000 pesos. Para esta región, en cambio, se ubicó en 201.478 pesos.
De este modo, la línea de pobreza en las ciudades petroleras se eleva un 7,9 por ciento con respecto a los datos divulgados por el organismo nacional, considerando a una familia de 4 integrantes, compuesta por dos adultos, una hija de 14 años y un hijo de 8 años.
“El costo de la #CBT varía según el lugar de residencia y las necesidades individuales de cada hogar”, aclaró el Observatorio, que dirige el contador César Herrera, a través de su cuenta de Twitter.
Según el nuevo registro, la misma familia destinó 88.751 pesos para la compra de alimentos, por lo que ese es el valor en el que queda establecida la canasta básica alimentaria. Por debajo de ese umbral de ingresos, las familias quedan en situación de indigencia.
Más del doble en el último año
Los datos del mismo Observatorio reflejan que la canasta básica total se elevó en febrero de este año en mucho más del doble de lo que costaba en el mismo mes del año pasado. En efecto, la medición de febrero 2022 había sido de 96.604 pesos.
Esto significa que, al tomar el valor de la CBT de febrero de 2023 y medirla contra el mismo mes de 2022, ésta se elevó en un 108,5 por ciento en los últimos 12 meses, lo que supera también a la inflación total medida por el INDEC para el mismo mes, cuando registró el aumento general de precios en un 102 por ciento.
En cuanto a la canasta básica alimentaria, en febrero del año pasado había sido valuada en 43.168 pesos, lo que significa un aumento del 105,6 por ciento.