En Comodoro, una familia de 4 integrantes necesitó más de 256 mil pesos en junio para no ser pobre
El costo de vida en la urbe petrolera resultó, durante el sexto mes del año, un 10% más cara que la divulgada por el INDEC esta tarde, en la medición que ese organismo realiza tomando parámetros de precios en capital y Gran Buenos Aires.
El monto de la Canasta Básica Total, que define la línea de pobreza, fue calculado para junio en $256.341,26 por el Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, que dirige el contador César Herrera. La línea de indigencia, que mide los ingresos necesarios para comer todos los días, se estableció en $114.880,72.
De acuerdo con la medición del Observatorio local, que depende de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Canasta Básica Total para una familia de 4 integrantes (compuesta por un hombre y mujer adultos, una hija de 14 años y un hijo varón de 8 años), se incrementó un 113,4% en relación a junio del año pasado, cuando la medición era de $120.107,06.
Paralelamente, representa una suba del 6,7% en relación al mes de mayo. La CBT incluye todos los gastos de una familia de 4 integrantes, vinculados no sólo a alimentación, sino también educación, transporte, vivienda (sea un alquiler, crédito hipotecario, impuesto inmobiliario, etc), educación y esparcimiento.
¿LA CANASTA BASICA TOTAL INCLUYE EL COSTO DE LOS ALQUILERES?
El cálculo se hace en base a los requerimientos calóricos que requiere cada una de esas personas, por sus condiciones de sexo, edad y peso, para alimentarse todos los días, según la metodología establecida por el INDEC, adoptada también por los investigadores locales.
En base a ese primer dato, luego se determina el gasto total de la misma familia, a partir de una fórmula matemática que busca determinar cuánto más gasta por mes en los demás requerimientos.
“En la CBT está incluido el costo de los alquileres –aclaró el economista Alejandro Jones, integrante del Observatorio de Economía-. Lo que pasa es que hay una ponderación my grande, porque puede haber un inquilino que diga ‘cómo, si yo ya estoy pagando un alquiler de 120 mil pesos’ (por lo que su canasta total sería mucho más cara), pero hay que tener en cuenta que esto es un promedio y tiene distintos niveles de incidencia. Los hogares tienen distintas composiciones del gasto y este indicador lo que hace es medir la evolución del costo de vida, pero cada familia puede tener diferentes niveles de gastos”.
Del mismo modo, aclaró, habrá familias que son propietarias y no alquilan, pero parte de su costo mensual incluye el pago de impuestos, o la devolución de un préstamo hipotecario, etc. Con la evolución del costo de los alquileres, que en julio ya inició con un 104% de actualización para quienes renuevan por un año, hay un efecto inevitable en el que el mayor gasto de vivienda termina reflejando una menor cantidad de recursos para alimentarse, o el recorte de otros gastos vinculados a esparcimiento.
El mismo economista había aclarado, durante una entrevista con Actualidad 2.0, que la evolución de los precios tiene diferentes momentos en el año.
“Mayo y junio siempre son meses más ‘tranquilos’, porque venimos de meses como marzo y abril donde hay sobresaltos de precios, con el inicio de las clases y la actividad más fuerte. Julio puede traer nuevas subas, porque aparecen gastos de vacaciones, además de la estacionalidad de ciertos productos. Es de esperar que en julio, que se va a ver en agosto, tengamos nuevamente un alza en la inflación –vaticinó-, probablemente en valores más cercanos al 8%”.
FRUTAS Y VERDURAS DEMANDARON EL MAYOR GASTO EN JUNIO
Cuando se observa la evolución de la canasta en el mes de junio, si sólo se considera lo que la misma familia de 4 integrantes necesita para comer todos los días, el costo ascendió en forma más marcada, ya que el incremento durante el último año es del 114%, al pasar de $53.671,81 en junio de 2022 hasta los $114.880,72 registrados en junio de este año.
Según el relevamiento realizado por los investigadores locales, la mayor incidencia del gasto en comida estuvo reflejada en el rubro frutas y verduras, con un 26% del gasto total destinado a la compra de alimentos; le siguieron pan y cereales, con un 25% y carnes (y derivados), también con el 25%. Leche, lácteos y huevos representaron un 13% en la composición total del gasto alimenticio.
La composición de la Canasta Básica Total comodorense supera en un 10% a la registrada por el INDEC en Buenos Aires, que esta tarde dio a conocer un valor de $232.427 para junio, tomando como referencia la misma familia de 4 integrantes.
Paralelamente, la diferencia es también del 10% en la medición de la Línea de Indigencia, ya que a nivel nacional se estableció un valor de $104.227, mientras que en Comodoro se necesitan $114.880,72 para comprar alimentos todos los días.
EL COSTO DE LA CANASTA EN LA REGION: CALETA LA MÁS CARA Y MADRYN LA MÁS ‘BARATA’
La medición del Observatorio volvió a registrar el costo de la Canasta Básica Total más alto en Caleta Olivia, con $257.173,49 para la Línea de Pobreza y $115.253,69 para la Línea de Indigencia, manteniendo los parámetros para el mismo tipo de hogar de 4 integrantes.
En Trelew, los valores fueron de $253.471,34 y $113.594,55, respectivamente, mientras que Puerto Madryn se mantuvo con los valores más bajos, de $248.271,33 y $111.264,14, para pobreza e indigencia, respectivamente.