Según un informe del Observatorio de Deuda Social de la UCA, revelaban días anteriores que “la región de Comodoro Rivadavia-Rada Tilly registra niveles de pobreza del 50,5% y de indigencia del 14,1% en el primer trimestre de 2024”.

En diálogo con ADNSUR, Ángel Rivas, secretario de Desarrollo Humano, explicó: “Nosotros somos cautos en referencia a evaluar de dónde se toman determinados parámetros, en una situación económica totalmente desventajosa por sobre todo para los actores más vulnerables”. 

En ese sentido, agregó “amén de los datos que se puedan brindar, ya venimos trabajando fuertemente y estamos contemplando cada una de las situaciones, haciendo un chequeo exhaustivo de todas las peticiones que están llegando y notamos un incremento al respecto”, valoró.

En Comodoro el 50,5% de población es pobre.

“En estos 241 días de gestión, hemos notado que hay índice que va en alza respecto a la solicitud, desde peticiones particulares hasta determinados espacios, como pueden ser merenderos, que en su momento eran asistidos por algunas estructuras o algunas empresas privadas, particulares o directamente por las personas que los llevaban adelante, que también están viniendo a la Secretaría de Desarrollo”, indicó.

Y consideró, “esto realmente nos obliga a tener que redoblar los esfuerzos y poner a disposición todo el aparato de la Secretaría de Desarrollo Humano, como para poder llegar a los que más lo están requiriendo, que es el principal rol que tenemos”.

“Alimentos actualmente tenemos de manera espontánea entre 1300 a 1500 entregas de cajas de alimentos familiar".

Al respecto, señaló, “estamos buscando geolocalizar todas las estructuras que estamos sosteniendo, con los recursos de los comodorenses y también -en base a los datos que vamos recabando- hablar con las estructuras de provincia. En ese sentido, estar al tanto informados como para poder llegar a todos”.

LA ASISTENCIA EN COMODORO

“Alimentos actualmente tenemos de manera espontánea entre 1300 a 1500 entregas de cajas de alimentos familiar aproximadamente, porque también tenemos no sólo las situaciones puntuales, sino otras que estamos teniendo por intermedio de las vecinales”.

Respecto a las solicitudes de asistencia, precisió: “Hemos tenido un alza desde enero a la fecha, que estamos analizando y haciendo los números finales con las áreas respectivas. Y también situaciones de adultos mayores o personas con discapacidad que son asistidas directamente desde la estructura, brindando determinadas fechas al inicio del mes como para poder llegar”, informó.

“Estamos incorporando el Registro Nacional de comederos y merenderos, comunicándonos con cada una de las estructuras que estamos asistiendo para que las personas se registren para tener el control de esas situaciones, porque también hay fondos nacionales que perciben en base a determinados registros”, sostuvo.

“Buscamos que todos los espacios que sostengamos -si hay algún fondo nacional que pueda llegar a percibir para beneficiar- bienvenido sea. En sintonía con eso, hace muy poco tiempo se declaró en emergencia alimentaria en la provincia del Chubut, uno de los artículos manifiesta que tenía que estar previamente inscripto en el Registro Nacional de comedores”, concluyó.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer