En Comodoro funcionan servicios de internación domiciliaria sin cumplir requisitos legales
La proliferación de casos pone en riesgo a pacientes.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En Comodoro funcionan servicios de internación domiciliaria sin la habilitación definitiva para funcionar, según lo establece la ordenanza 1127/82, mientras que algunas lo hacen con habilitaciones provisorias, extendiéndose hasta por más de dos años dicha precariedad.
Según pudo saber ADNSUR a través de una investigación, incluso hay situaciones en las que determinadas sociedades se dan de alta en el municipio pero inscriben las ambulancias a título personal, por lo que no podría asegurarse que esas empresas abonen Ingresos Brutos, entre otras cargas tributarias municipales.
La Internación Domiciliaria, que está dentro del Programa Médico Obligatorio, permite al paciente permanecer en su hogar atendido por profesionales y cerca de sus afectos. Las empresas de internación domiciliaria brindan un abanico de servicios que oscilan entre los más básicos, como los cuidados domiciliarios, hasta prestaciones más complejas como la asistencia respiratoria mecánica u oxígeno terapia
Se trata, en suma, de un pilar de suma importancia para la salud de la población, mientras que los afiliados de obras sociales o empresas de medicina prepaga no siempre conocen la situación bajo la que se constituyen las firmas contratadas para tal fin.
Existirían, también, incumplimientos a la normativa exigida por el Ministerio de Salud de la Provincia. En efecto, la resolución 537/10 de la entonces Secretaría de Salud establece una serie de requisitos que deben cumplir quienes brinden servicios de internación domiciliaria.
Y es que, en caso de que el servicio no pertenezca a un establecimiento de salud, requiere un director médico especialista en terapia intensiva, clínica médica, cardiología o medicina general, circunstancia ésta que es desconocida por los usuarios de la internación; de igual modo que los recursos físicos con los que debe contar el prestador, y que refieren a normas de seguridad e higiene sanitaria, aptas para mantener la bioseguridad del material y del personal.
Si bien los incumplimientos no se dan de forma uniforme, en el relevamiento efectuado para este informe surgen distintos grados de falencias en cuanto a presentar la totalidad de los requisitos exigidos por la normativa vigente.
PROBLEMAS EN PUERTA
¿A quién reclamaría el paciente o su familia, frente a una caída que deja un daño en la persona? ¿O frente a un incumplimiento del servicio? ¿Controlan las obras sociales a estos prestadores?
La proliferación de empresas dedicadas a la atención de salud, ya sea como internación domiciliaria o en emergencias, debe ser correctamente auditada, para verificar el cumplimiento estricto de normas relacionadas con las prestaciones de salud, algo que el Municipio no parecería estar cumpliendo al otorgar permisos precarios y no exigir la habilitación definitiva para funcionar.
Es que la salud implica un estado permanente de bienestar físico y emocional, que debe procurarse para mejorar nuestra calidad de vida, y tanto dentro de instituciones reconocidas como dentro de nuestros propios hogares.