En conversación con ADNSUR, Johana De Santis, oficial a cargo de la Comisaría de la Mujer, resaltó la ausencia de femicidios en el presente año, aunque expresó preocupación por la cantidad de denuncias por violencia familiar, que asciende a un estimado de 650 en lo que va del año en el distrito de zona sur.

Según informó, el delito más reiterado fue el de “desobediencia judicial y abuso sexual”, y agregó, “tienen medidas cautelar libradas a raíz de la primera denuncia y el victimario continúa en algunos casos hostigando a la víctima, presentándose en su domicilio, en el lugar de trabajo”, explicó.

“Lo positivo de eso es que, hemos tenido varias intervenciones con aprehendidos, que han sido detenidos y se ha celebrado audiencia de detención, incluso algunos de ellos han estado con prisión preventiva”, indicó. 

PROTOCOLO PARA SOBREVIVIENTES DE VIOLENCIA DE GÉNERO

De Santis enumeró el procedimiento fundamental de denuncia ante una situación de violencia de género.

  • "Que llame al 101 para que deriven el caso a la comisaría de jurisdicción que corresponda". “El personal policial es el primero que toma intervención”, sostuvo. Luego, se invita a la víctima a radicar la denuncia formalmente.
  • Luego “tenemos los teléfonos de contacto de la comisaría de la Mujer (2976251871 o 2976212386 -zona norte-), o se comunican por un WhatsApp, porque muchas veces están con el victimario y no pueden llamar. Entonces nos mandan mensajes de texto solicitando ayuda”, remarcó. 
  • "Si una persona sabe que otra es víctima de violencia, les pedimos que se acerquen a la comisaría para poder interiorizarnos y poder brindarle la ayuda necesaria a esa persona", concluyó.
ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer