En Comodoro también marcharon por el Día contra la Violencia de Género
El Día contra la Violencia de Género se conmemora cada 25 de noviembre por el asesinato de las hermanas Mirabal, en 1960 en República Dominicana. En Comodoro desde la Agrupación "Dominicanos Mano a Mano" recordaron a las "mariposas" y dijeron que las mujeres continúan sufriendo la violencia.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Una de las agrupaciones que invitó a esta marcha fue la “Agrupación Dominicanos Mano a Mano”. Lissett Feliz, integrante, recordó el femicidio de Lucía de la Rosa, ocurrido el 13 de abril en Urquiza 470. "Venimos a apoyar esta marcha porque se conmemora el asesinato de las hermanas Mirabal en una de las dictaduras más cruentas y extensas que hubo en la historia de Latinoamérica: la de Rafael Leónidas Trujillo”.
"Ellas fueron luchadoras de los derechos contra un régimen que oprimía al pueblo y se las conocía como “mariposas”, por provenir de una familia acomodada, a pesar de lo cual combatieron la dictadura y para callar al pueblo Trujillo decidió ajusticiarlas”, dijo Feliz.
Además sostuvo que "después de 60 años seguimos en la misma lucha. Nosotras, las mujeres, estamos siendo vulneradas y los derechos que tenemos se van perdiendo. Esta fecha es muy importante en lo social. Nos invita como sociedad a recapacitar, que eso fue un antes y un después”.
Tal como destaca El Patagónico, el crimen de Lucia de la Rosa dio inicio a esta agrupación. Según Feliz aún no hay responsables del crimen por “ser mujer, por ser inmigrante y por ser negra. Eso también tiene un peso en nuestra sociedad, nuestra discriminación también viene por ahí y por eso decidimos agruparnos”, sostuvo Feliz.
La marcha que se inició desde la plaza de la Escuela 83 y participaron referentes de la Multisectorial de Mujeres, del Movimiento Socialista de los Trabajadores, del Refugio “La Casa”, entre otras. Más tarde, las mujeres se detuvieron frente a la Prefectura Naval Argentina en donde a viva voz recordaron los nombres de víctimas de violencia de género y femicidios. El lugar es emblemático porque allí trabajaba un doble femicida: José “El Loco” Soria, quien en septiembre de 2016 asesinó en el barrio Standart a su suegra, a la hija de ex pareja, y a su ex cuñado para luego quitarse la vida.
Desde la Multisectorial de Mujeres, Lucrecia Falon manifestó que "falta una Ley de Emergencia Nacional que destine presupuesto para programas y políticas públicas, acciones que permitan asistir a las mujeres cuando están en riesgo su vida". Y agregó: "a nivel nacional 11 pesos por mujer es el presupuesto del Consejo Nacional de la Mujer encargada de aplicar la Ley 26.485, mucho no se puede hacer con eso”, dijo la docente.