En Comodoro venden el kilo de palta hasta cerca de $4.000: ¿Por qué está tan cara?
Se trata de una de las verduras más elegidas pero que más aumento sufrió en los últimos meses. En el norte del país, el kilo ronda los $1.700 y en Comodoro, se pueden encontrar a más del doble.
“No dejan comer ni palta”, escribió un comodorense en sus redes sociales al compartir la foto de una verdulería céntrica de Comodoro Rivadavia, cuando se encontró con que el kilo estaba a $3.690.
Hay quienes optan por recorrer las verdulerías evitando recurrir a las góndolas de los supermercados, donde los precios de frutas y verduras pueden tener una diferencia.
Y fue grande la sorpresa para este cliente que decidió dejar plasmado su asombro con una publicación en sus redes sociales.
La palta se caracterizada por ser una fuente de grasas saludables, ayudar a controlar el colesterol , es rica en nutrientes y asociada, entre otros más beneficios, a una fuerte actividad antioxidante. Y por eso, en el último tiempo suele ser una de las verduras elegidas para quienes tratan de seguirle el ritmo a su continua suba de precios.
¿POR QUÉ ES TAN CARA?
Se trata de una verdura de exportación que suele llegar al país desde Perú o Chile y debido a su alta demanda, su valor se ha ido duplicando en los últimos meses.
En la actualidad la Palta Hass (piel negra y rugosa, de tamaño mediano y fácil de pelar), que se consigue en las verdulerías locales viene de Perú y está entrando muy poco desde Chile.
El producto no abunda, y al venir desde afuera se paga a valores dolarizados, a lo que se deben sumar los impuestos que se pagan por la mercadería que se trae del exterior. Todo esto conduce a que los precios subas, según explicaron desde la Unión Frutihortícola Argentina (UFHA).
En la segunda semana de octubre, según el relevamiento del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) en el Sistema de Información de Precios de Mercados Mayoristas, se vendía a $1.000 por kilo. Pero en Comodoro Rivadavia, se puede encontrar a $3.690 el kilo, cuando en el norte del país puede rondar entre los $1.700.
Miguel Bauza, importador de frutas y verduras en el país, explicó que hay dos o tres factores que terminan por afectar el precio de los productos importados: las autorizaciones a la importación, que son cada vez más difíciles de conseguir; pagos diferidos a 180 días, que obligan a los importadores a conseguir financiaciones costosas; y el aumento diario del tipo de cambio.
"Hubo que buscar financiación en el exterior, con el aumento de costos que eso implica, y se empezó a calcular el pago a un dólar futuro, que en lugar de ser de $ 160 pasó a $ 246″, señaló Bauza.
Y además, señaló que al reducirse el volumen de importación de estos productos, en un escenario de demanda constante, el precio tiende a subir.