En Comodoro y Rada Tilly, la canasta básica de enero alcanzaría los $500 mil pesos
Así lo informó Cesar Herrera, investigador y docente de Economía, del Observatorio Económico de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).
Desde el Observatorio Económico de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), realizan una medición semanal de los precios indicativos de la canasta básica de alimentos.
Según explican en la página, “el precio indicativo de un artículo es el promedio geométrico de los precios observados, y permite determinar aproximadamente que es barato y que es caro”.
En diálogo con ADNSUR, Cesar Herrera, investigador y docente de Economía de la UNPSJB, advirtió que el IPC (Índice de Precios al Consumidor) estária “en torno al 20%”. En tanto, los alimentos tendrían “valores cercanos al 30%”.
“La referencia que nosotros tenemos es Bahía Blanca y Neuquén, y están esos valores, con lo cual nosotros vamos a estar bastante parecidos, con una posibilidad de que supere los $500.000 pesos la canasta básica total o línea de pobreza”, explicó Herrera.
SOBRE EL CONSUMO
Los primeros detalles que se conocen -señaló el economista- “son caídas en el orden del 16% en el tema alimentario, caídas en el 20% en combustibles, y eso determina que se consume de lo básico. Pero tenemos un ingrediente de dispersión de precios de algunos rubros de la canasta básica alimentaria, en la medida que vamos calculando”, advirtió.
Y en este caso, “se trata de valores que van del 200% a superiores al 550%” de aumento.
AUMENTOS
En el caso de aceites y azúcar, “están por encima del 400%”, y en el caso del puré de tomate, “arriba del 500%”. “Estoy hablando entre el último día de diciembre del año 2023 y el primer día de enero del mismo año”, indicó.
“Yo hice una recorrida hoy para corroborar esos mismos precios de 10 artículos que abarcan 3 rubros, aceites sin margarina, café y demás condimentos, y el rubro de otros productos de almacén como lentejas, puré de tomate, tomate perita. Y realmente encontrás una dispersión de precios enorme, con lo cual también juega mucho el tema de la calidad”, remarcó.
En ese marco, recomendó chequear los precios de la web, que están actualizados al 2 de enero de la semana pasada. En tanto, este martes estarán disponibles los precios al día de hoy. “Si bien, se encuentran precios de varias ciudades de la Patagonia, por lo menos en Comodoro y Rada Tilly pueden usarlas como precios de referencia”, sostuvo.
En ese marco, explicó “etamos generando información en rojo y amarillo. Es decir, en rojo viene la comparación de semana a semana, verde se mantuvo igual o disminuyó”, resaltó. Tal es así que, la carne “es uno de los rubros que bajó de precio y tiene mucha importancia en la canasta porque siempre está situada alrededor del 25%, frutas y verduras dispar, algunas han aumentado y otras han disminuido”. En ese sentido, “la movida de precio superó largamente el 20% en la mirada que hacemos semanalmente”.
INFLACIÓN PROMEDIO
"La mayoría de los rubros creció por encima de la inflación promedio. Esto se da en función de que los mercados son imperfectos, en cada uno de los productos son oligopólicos, y lo que dice la teoría económica es que en líneas generales -o pueden llegar a ponerse de acuerdo tácita o explícitamente, o pueden competir-, y en el caso de competir pierden los dos. Entonces uno ve que se ponen de acuerdo y que hay una sobrereacción de los precios, han aumentado muchísimo por las dudas”, explicó el investigador.
Y agregó, “ahí está nuestra labor como consumidores, si uno no consume esos precios van a tender a bajar, pero aun así hay una transferencia de riqueza por parte de nuestros bolsillos, hacia el conjunto de los que fabrican los productos de primera necesidad. Y en el caso de las naftas, combustibles, productos de limpieza, de aseo personal y alimentos, son pocos y realmente pueden acumular una cantidad enorme de dinero a despensas del resto de los argentinos, que buscamos estrategias para sobrevivir”, manifestó.
ABASTECIMIENTO
Acá en Comodoro y en la cadena atagónica, los supermercados “siempre tuvieron productos y bastante diversidad. El supermercado francés, prácticamente no tenía nada en sus góndolas, y la Cooperativa siempre tuvo productos, lo que sucede es que ellos trabajan en gamas distintas, y han elegido segundas o terceras marcas, muy interesante su estrategia comercial”, consideró.
En líneas generales, “lo que vi hoy en el supermercado es una reposición muy buena, góndolas llenas, no vi faltante de productos, pero necesito ver el panorama completo en las 5 cadenas que actúan aquí en nuestra ciudad”, concluyó.