En dos meses debería licitarse la obra de regulación en el Fontana
Lo dijo el presidente del IPA, Gerardo Bulacio.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA) de Chubut, Gerardo Bulacio, confirmó en Actualidad 2.0 que en el organismo presentó toda la documentación y estudios previos para el llamado a licitación de la obra de regulación de aguas en lago Fontana, para controlar el caudal del río Senguer y evitar los impactos en ciclos de sequía. El funcionario se mostró optimista en torno a la posibilidad de que se licite en los próximos dos meses, ya que se trata de un proyecto que debería ser financiado por el gobierno nacional y tiene un costo del orden de los 140 millones de pesos. En otro orden, detalló que las obras hídricas que Nación prioriza para esta Chubut es el acueducto Los Monos, a construirse en el codo del Senguer, además del proyecto de riego en la meseta intermedia, entre Trelew y Puerto Madryn.
Aclaró además Bulacio que el acueducto no tiene vinculación con el viejo proyecto del “dique Los Monos”, sino que en este caso se trata de un acueducto para abastecer de agua a Puerto Deseado, Caleta Olivia, Cañadón Seco, Pico Truncado, Las Heras y otras localidades intermedias. Tendrá un caudal de 3.600 metros cúbicos por hora y la inversión está a cargo del gobierno nacional.
REGULACIÓN DE AGUAS EN LAGO FONTANA
En lo que respecta específicamente a los problemas de la zona sur de Chubut, valoró que el proyecto de ley enviado a Legislatura para crear el comité interjurisdiccional de cuenca del río Senguer, que tendrá participación de los gobiernos de Chubut y Santa Cruz, para entender en el manejo de ese recurso hídrico.
En ese marco precisó que viajará hoy a Buenos Aires para presentar en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación los estudios complementarios que se requieren para licitar la obra del asud derivador en la naciente del río Senguer, una obra postergada desde hace décadas y que se requiere con urgencia para atenuar las grandes pérdidas por evaporación que sufre el agua en períodos de altas temperaturas y escasez de lluvia o nieve, lo que en marzo de este año llegó a dejar el lago Muster a tan bajo nivel que fue necesario correr las bombas de toma del acueducto, que habían quedado casi a nivel de la superficie.
“La batimetría ya está hecha, además llevo impreso el estudio geofísico de la base donde va el asud y también los términos de referencia del llamado a licitación, que vence en dos meses; vamos a presentar toda esta documentación ante el subsecretario de Recursos Hídricos de Nación, Pablo Beresertúa, para empezar a trabajar en la licitación de este proyecto, que tiene un costo estimado en 140 millones de pesos”, puntualizó el funcionario.
"LA REPOTENCIACIÓN DEL ACUEDUCTO SIGUE AVANZANDO"
Bulacio fue consultado por la situación de la operación del acueducto, que la SCPL confirmó que devolverá al ámbito provincial, a lo que respondió: “Conocemos el tema pero es el Ministerio de Infraestructura el que está trabajando en eso, por lo que no conozco cuál es la conclusión sobre el futuro manejo del acueducto”.
El funcionario también se mostró optimista sobre la obra de repotenciación (para ampliar el caudal actual desde 4.800 a 7.000 metros cúbicos por hora), que la SCPL ya confirmó que este verano no estará terminada para el próximo verano: “Se está trabajando en la traza del nuevo acueducto, había muchas trabas en Sarmiento que por suerte están superadas –señaló-. Creo que falta algo de 2.000 metros de cañería y ya estaría terminado, no sé el ritmo de la obra pero creo que falta poco tiempo para terminar; se hizo una obra importante en un campo que no dejaba pasar la cañería, pero CPC hizo un sifón en un sector para evitar inundaciones y ya está avanzando. El comité de cuenca va a trabajar en ese acueducto y también en el asud de lago Fontana”, puntualizó.
Sobre la situación actual de los lagos Muster y Colhué Huapi, señaló que cuando lleguen los deshielos este último tendrá su espejo de agua a pleno, como consecuencia de las lluvias de este año, a lo que añadió que la regulación del Fontana servirá para atenuar los futuros impactos en nuevos ciclos de sequía.
En torno al proyecto de Meseta Intermedia, para lo que el gobierno nacional asignó en 2017 un presupuesto cercano a los 600 millones de pesos (de un costo total que supera los 6.000 millones), precisó: “es una obra que tendrá prácticamente todo el financiamiento privado, esas asignaciones del gobierno nacional son garantías de créditos, pero es un proyecto principalmente de inversión privada que va a permitir generar recursos para el abastecimiento de alimentos de toda la región, con 35.000 hectáreas bajo que riego y nos permitiría sustituir importaciones que hoy vienen desde el norte en materia de alimentos”.