En el Día de la Adopción de niños, niñas y adolescentes: cómo es la situación en Chubut
ADNSUR charló con Sandra Papania, Directora General de la Oficina de Adopciones de la provincia, quien brindó detalles puntuales en Comodoro y Puerto Madryn.
Este viernes 15 de septiembre se celebra en Argentina, el Día Nacional de la Adopción. En ese marco, ADNSUR habló con Sandra Papania, Directora General de la Oficina de Adopciones de Chubut, quien brindó detalles generales de la situación a nivel nacional y también en la provincia.
"Hoy por hoy estamos un poquito atravesados. Consideramos o creemos que es porque quizás es un año electoral y que no está fácil la situación económica. Hay cuestiones de que quizás a la gente les preocupa, ¿no?", comenzó explicando.
"Y esto hace que quizás quien esté más interesado o no tan interesado, se cuestione, porque a veces nos ha pasado de tener entrevistas y dicen, ‘bueno, pero ¿y dos hermanitos?’. Más allá de que no haga falta pagarle estudios privados ni mucho menos, pero obviamente, a los chicos hay que alimentarlos y hay que vestirlos. Entonces, quizás esto también a veces preocupa a las familias. Creemos que esta merma que hay a nivel país, quizás tenga un poco que ver con esta situación que se nos viene atravesando a partir del 2020”, agregó Papania.
LA SITUACIÓN EN CHUBUT
La Directora General de la Oficina de Adopciones de Chubut, indicó que en Comodoro Rivadavia “nosotros tenemos en este momento solamente dos inscriptos de alto, en nuestro padrón, dos inscriptos solamente, contra, 20, 22, 23, 24 personas que siempre teníamos en movimiento. Es una merma importante”.
Respecto a Puerto Madryn, aseguró que “es una localidad donde también siempre hubo muchos aspirantes inscriptos”. De esta forma, recordó que quizás se deba a las zonas donde la gente se instala por trabajo. Sin embargo, afirmó que hoy ambas ciudades “están prácticamente con una merma muy importante”.
“Entonces, la verdad que se dificulta la hora de buscar familias para darle respuesta a los niños, niñas o adolescentes”, indicó.
Por otra parte, en cuanto a la selección que hacen algunas familias a la hora de adoptar niños recién nacidos, por sobre adolescentes, Papania sostuvo que “es una realidad que también se viene trabajando”.
“Estamos tratando con Nación de hacer difusiones de talleres por plataformas, de charlas. Hay un Instagram que es Adopten niñes grandes (@adopcionng), donde están todos los adultos que cuentan su situación, cómo fue adoptar un preadolescente”, explicó.
“Nosotros también hicimos unos flyers propios acá en la provincia, que también están volcados ahí. También los hemos pasado por medios, para que la gente realmente vea que otra familia puede”, añadió.
“A veces se piensa que porque el chico sufrió una situación de vulnerabilidad, entonces va a tener más problemas o que va a ser más conflictivo. Y no es así, porque está lejos de esa realidad”, señaló la Directora General de la Oficina de Adopciones de Chubut.
LAS CONDICIONES DE ADOPCIÓN
Sandra Papania, remarcó que actualmente y a diferencia de otras épocas, las condiciones para adopción de niños, niñas y adolescentes son “mínimas”.
En tanto, aclaró que a partir de este tema del Código Civil y Procesal, existe la posibilidad de que se inscriban monoparentales, sean hombres o mujeres; matrimonios heterosexuales o matrimonios igualitarios.
“No hace falta una libreta, pero sí demostrar la estabilidad de la situación familiar. Ya sea con una unión convivencial o ya sea con una libreta de matrimonio, porque de hecho hay un montón de parejas de matrimonios igualitarios que están casados y no hay ningún problema. Esa sí es una situación que hay que demostrar por una cuestión de estabilidad para los niños”.
En este sentido, explicó que la idea es que la familia tenga un proyecto a largo plazo y del compromiso mayor de responsabilidad hacia otros.
Por último, desmintió la necesidad de ser propietario de una vivienda o de tener grandes ingresos. “El tema es que uno sepa que los puede criar y y darles lo mínimo que cualquier niño, niña y adolescente necesita”, concluyó.