En el Hospital Rural de Paso de Indios atiende sólo un médico
Los médicos renunciaron por "hostigamiento" por parte de autoridades y personal del nosocomio.
PASO DE INDIOS - Al igual que hace un año, el Hospital Rural de Paso de Indios se encuentra viviendo una situación de crisis que preocupa a la población de la meseta. El doctor Agustín Gagliardone se fue del pueblo el pasado 30, tras haber presentado su renuncia hace un mes, por sufrir personalmente -según sus propias palabras- hostigamiento por parte de autoridades y personal del nosocomio. La odontóloga Alicia Ruiz también denunció maltrato ya que no le renovaron el contrato, pese a estar desde hace un año en la meseta. Hoy, en el Hospital de Paso de Indios sólo se encuentra trabajando la doctora Dolores Benítez, que debe hacerse cargo de toda la población, más Cerro Cóndor y Los Altares.
Hace exactamente un año, el pueblo de Paso de Indios vivía la misma incertidumbre. Estuvieron 40 días sin profesionales médicos e igualmente las denuncias de los alejamientos de los profesionales apuntaban al licenciado Ramírez y a su chofer.
Tanto Gagliardone como Ruiz expresaron su profundo malestar con la directora provincial del Area Programática, Dra. Paula Griffiths. Y en el caso de Gagliardone elevó una nota al ministro de Salud, Leandro González.
«AMBULANCIA ROTA O SIN PLATA»
La odontóloga Ruiz estuvo un año trabajando en el Hospital de Paso de Indios. Es de Trelew, egresada como odontóloga en la Universidad Nacional de Córdoba, con un postgrado en Discapacidad y actualmente realizando un postgrado en Ortopedia. Fue contratada por la anterior gestión a partir del 1º de julio hasta diciembre y luego le renovaron el contrato en febrero último, una vez asumido el nuevo gobierno. Empero, al no renovarle el contrato en las últimas horas, la doctora consideró que estuvo contratada por un año.
En una condición poco feliz, «igual me quedé en Paso de Indios. Por tres meses dormí en el Hospital, luego en el albergue y finalmente en una de las viviendas. Sólo dos veces pude ir a Cerro Cóndor y Los Altares. Nunca me querían trasladar desde el Hospital, porque aludían que no había plata o que la ambulancia estaba rota. El chofer decía que no era necesario ir a hacer un trabajo preventivo a Cerro Cóndor y por eso no me llevaban». Hay una trafic «que sólo fue usada en dos oportunidades».
«Yo fui contratada para las guardias. No me dieron explicaciones por los motivos que no me renovaron el contrato. Mi contrato era de lunes a viernes y me cuestionaban que me venía los fines de semana a trabajar en forma particular, así como también cuestionaron el postgrado que estoy realizando».
A la odontóloga la hicieron viajar a Rawson para decirle que su contrato no iba a ser renovado, algo poco usual. «Me lo hubiera dicho el director del Hospital de Paso de Indios. Cuando fui a buscar mis cosas, me dijo que no estaba enterado», expresó.
Ruiz agradeció a Maribel Contrera «del Municipio de Paso de Indios, porque me ofreció un camión para la mudanza, ya que desde el Ministerio de Salud me dejaron a la deriva. Del Hospital nunca tuve apoyo, todo el trabajo que se proponía, decían que no era importante. Los enfermeros son excelentes, los compañeros de trabajo y los trabajadores comunitarios de terreno, también son excelentes; el pueblo de Paso de Indios es maravilloso y sé que están recolectando firmas por mi alejamiento. Ellos saben que yo llevaba insumos y pagaba de mi bolsillo todo lo correspondiente a las campañas de prevención.
«Cuando yo hacía mi postgrado, el chofer se encargaba de telefonear a la Dra. Noemí Rombys, para informar sobre mis actividades. No es posible trabajar así».
HOSTIGAMIENTO
Gagliardone, en la nota elevada al ministro González, enumeró la falta de insumos y elementos para trabajar, además de ser víctimas de hostigamiento por una parte del personal. El médico se desempeñó en El Impenetrable chaqueño y en la selva misionera; sin embargo «acá no podía hacer rondas médicas a Cerro Cóndor o Los Altares, algo que me fue negado por personal ajeno a la Dirección del Hospital. Las actividades que pude realizar en estas localidades fueron durante mis días francos y con un vehículo de Defensa Civil».
En cuanto a las herramientas de trabajo que faltan, mencionó que en el Hospital de Paso de Indios no hay otoscopio, termómetro, nebulizador, «no hay ambulancia en ocasiones y no hay control adecuado por parte de maestranza de los tubos de oxígeno».
«Una parte del personal del Hospital realiza hostigamientos hacia el personal médico. Esto fue advertido al Area Programática, pero nunca respondieron», expresó.
El médico, finalmente, señaló que vino a la provincia por sus propios medios respondiendo a la convocatoria de solicitud de médicos «y hoy me voy con una gran decepción por parte de los directivos del Hospital de Paso de Indios».
Fuente: El Chubut