En el Valle y Madryn no tendrán agua hasta el domingo
Se debe a la turbiedad que registra el suministro en río Chubut tras el temporal de lluvia.
TRELEW – Desde este jueves habrá fuertes restricciones en el suministro de agua potable y cortes. La turbiedad durará un mínimo de cuatro días. La situación se generó a raíz del temporal que sufrió la región sur de la provincia, provocando diversas problemáticas y derivando en la turbiedad del río Chubut.
La Cooperativa Eléctrica de Consumo y Vivienda Limitada de Trelew informó que este jueves se restringirá el servicio de agua potable y eventualmente se cortará el suministro en función de los niveles de turbiedad que se registran en el río Chubut. “Las plantas potabilizadoras se encuentran operando con producción restringida estimando mantener el servicio habilitado dependiendo la evolución de los muestreos que se entrecruzan con otras cooperativas afectadas como Dolavon, Gaiman y Rawson”, dijo un parte de prensa.
Según indica diario Jornada, el comunicado también indicó que “los valores extraordinarios de turbiedad se originan directamente en el Dique Ameghino como consecuencia de los aportes extraordinarios recibidos por el río Chubut y el río Chico”, indicó el comunicado. La Cooperativa insistió con la necesidad de restringir el consumo de agua en los domicilios ya que “este fenómeno se estima que tendrá una duración de 4 días como mínimo”.
Tras las intensas lluvias en la región, que superaron los 200 milímetros, las tareas de potabilización se reanudaron el lunes con producción restringida. “Es importante tener en cuenta que en los barrios bajos el restablecimiento del suministro fue inmediato, y en los barrios altos es necesario recuperar la presión en la red”.
Por su parte, el administrador general del Instituto Provincial del Agua, Gerardo Bulacios, recomendó a la población extremar el cuidado del agua potable, aun cuando las cooperativas de servicios públicos hayan comenzado con los procesos de potabilización “ya que los índices de turbiedad se mantienen en niveles altos; los índices de turbiedad del río no descendieron, todo lo contrario, se incrementaron”, señaló diario Jornada.
El funcionario recordó que en los últimos días las cooperativas “habían dejado de potabilizar ante la turbiedad del río que había alcanzado el nivel de 3.000 unidades durante tres días cuando para potabilizar se requiere que sean menos de 1.000 unidades”.