En febrero los precios en Patagonia subieron un 4,8%
El aumento con respecto a enero estuvo por encima del promedio nacional, establecido en 4,7%. Si se tienen en cuenta los precios de febrero del año pasado, la inflación fue del 52,3% en todo el país.
Este martes el INDEC dio a conocer el informe del indice de Precios al Consumidor (IPC), que marca un aumento a nivel nacional del 4,7% en febrero de 2022 respecto de enero, y 52,3% interanual. Los datos indican que los precios acumularon un alza de 8,8% en el 1° bimestre.
En Patagonia, la inflación en febrero fue del 4,8%, por encima del promedio nacional, y el ítem que más aumentó fue restaurantes y hoteles -probablemente por tratarse de temporada turística-, seguido por alimentos y bebidas, este último fue el que mayor incidencia tuvo a nivel país. Si tenemos en cuenta los precios de febrero de 2021, la inflación interanual en la región patagónica fue del 52,3%
Cuyo fue la región de mayor aumento mensual (5,4%); y Gran Buenos Aires, la de menor (4,6%)
LA VARIACIÓN DE PRECIOS EN CADA CATEGORÍA
El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 4,7% en febrero de 2022 y una variación interanual de 52,3%.
La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,5%) fue la de mayor aumento del mes a nivel nacional, además de ser la de mayor incidencia en todas las regiones: en el promedio, aportó más de 2 puntos porcentuales a la suba del Nivel general. Transporte (4,9%), impulsada principalmente por la suba de los combustibles, fue la segunda división de mayor incremento, seguida de Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,4%).
Dentro de la división Alimentos y bebidas no alcohólicas, lo que más influyó fue la suba de Verduras, tubérculos y legumbres (en algunas regiones mostró alzas superiores al 20%), donde se destacó la suba del tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió dentro de la división el alza de Frutas, Leche, productos lácteos y huevos, Pan y cereales y Carnes y derivados.
Las dos divisiones de menor aumento en febrero fueron Comunicación (1,5%) y Recreación y cultura (2,3%).
A nivel de las categorías, Estacionales (8,4%) fue la de mayor incremento mensual, empujada por la suba en Frutas y, principalmente, Verduras, tubérculos y legumbres. El IPC Núcleo registró un ascenso de 4,5% en el período, mientras que la suba de la categoría Regulados fue de 3,1%, dentro de la que se destacó el aumento de los combustibles