En una tarde de sol, este domingo Francisco Van Heerden cumplió 95 años y su familia lo festejó con una gran celebración callejera para homenajearlo en vida. 

Fue en la calle El Chubut al 2200, del barrio Roca. Por medio de regalos, reconocimientos y bailes, agasajaron a Francisco y recibió el saludo de muchas personas que se acercaron a festejar su vida junto a él.

Francisco Van Heerden fue colaborador y formó parte de la primera comisión de la Asociación Colectividad Sudafricana de Chubut

Estuvo muy lindo, se acercaron compañeras del taller barrial de carpintería al que asistía, también su profesora de jardinería”, quienes le dedicaron unas palabras, contó su nieta en exclusiva para ADNSUR.

Es un hombre “muy puntual, de asistencia perfecta, cebador de mate, muy carismático”, destacaron sus compañeras.

Otra de las personas que le acercó un presente fue el alfarero comodorense, Oscar Boscaro, quien tiene un taller en la misma calle donde vive don Van Heerden, y le regaló una bota de cerámica.

El reconocimiento de la Asociación Colectividad Sudafricana del Chubut

También recibió un reconocimiento por parte de la Asociación Colectividad Sudafricana del Chubut, donde fue colaborador y registró junto a otra mujer a todos los descendientes sudafricanos nacidos en Comodoro desde 1900.

Desde la colectividad, recordaron que Francisco formó parte de la primera comisión, "hace treinta años". Lo saludaron familiares, vecinos, integrantes de la Vecinal de barrio Roca, quienes prestaron -a su vez- colaboración para la celebración.

Otra presencia de lujo fue la de María Elena y Oscar, una pareja de vecinos que quisieron regalarle la performance de tres temas de tango.

Nacido en una familia conocida, se sabe que el cumpleañero es el nieto de Francisco Behr, un personaje histórico de Comodoro que hoy le da nombre a una calle en el barrio Roca.

Buti, como le dicen sus seres queridos, nació en Comodoro, estudió en el Colegio Salesiano Deán Funes y egresó en 1946 como medio oficial.  El 2 de enero de 1947 comenzó a trabajar en YPF, compañía donde ya trabajaba su padre, Gerardo Van Heerden, quien tuvo el primer colectivo de Comodoro en 1918. 

Sus inicios, con 19 años, fueron en el sector Fundición, a cargo de Salvador Dallanegra. Tenía que preparar tierra y el cuarzo con los que se confeccionaban los moldes, para hierro, aluminio, bronce y acero. Luego pasó por Tornería y Rectificaciones, Bombas de Producción, Mecánica, Soldadura, Forjados y Modelos, sector que funcionaba en donde hoy está el Museo Nacional del Petróleo. 

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer