En las últimas semanas se triplicaron los llamados al 0800-CORO provincial
Desde el Ministerio de Salud se destacó que actualmente se reciben unas 350 llamadas diarias de personas que creen tener síntomas de coronavirus o haber tenido contacto con un enfermo. Cada llamada suele durar 15 minutos, en los que se busca conseguir toda la información posible como medida de prevención. El 10 por ciento de los llamados provienen de Comodoro.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – En las últimas semanas, el servicio Dispositivo Telefónico Provincial 0800 CORO triplicó la cantidad de llamados de personas que creen tener síntomas de coronavirus o que aseguran haber tenido contacto con algún contagiado y quieren saber cómo actuar.
“Quienes llaman, en general adultos jóvenes, presentan mucha angustia, y la mayoría muestra arrepentimiento por haber transgredido las recomendaciones que se brindan desde Salud”, destacó el coordinador del 0800 CORO, Marcelo Ballari.
Además, explicó que “hoy por hoy estamos recibiendo en promedio unas 350 llamadas por día, cada una con una duración aproximada de 15 minutos, durante las cuales los operadores realizan un interrogatorio que permite determinar si el vecino tiene o no síntomas, si es contacto estrecho o no de un paciente con coronavirus, o si se trata de un viajero recién llegado a la provincia”.
“A partir de ese primer filtro establecer los pasos a seguir, articulando las acciones sanitarias correspondientes con los equipos de Epidemiología de cada uno de los distintos hospitales del Chubut”, destacó.
El Dispositivo Telefónico Provincial 0800 CORO (0800-222-2676) fue dispuesto por el Ministerio encabezado por Fabián Puratich desde que se estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio, como medio para la resolución de dudas por parte de la población chubutense.
Ballari, explicó que “actualmente el dispositivo cuenta con cinco bases de operaciones, tres en la ciudad de Rawson y dos en la ciudad de Puerto Madryn, que brindan atención telefónica de 8 a 22 horas a toda la ciudadanía”.
“Esta línea telefónica nos permite articular el contacto entre la salud pública y la población chubutense de una forma plural y federal, ya que al ser un 0800 resulta posible comunicarse con él desde cualquier lugar de la provincia, y de forma absolutamente gratuita”, puntualizó.
“Quienes llaman, en general adultos jóvenes, presentan mucha angustia, y la mayoría muestra arrepentimiento por haber transgredido las recomendaciones que se brindan desde Salud”, indicó Ballari, quien destacó que 9 de cada 10 llamados del último tiempo provinieron de Puerto Madryn.
“Esto nos da la pauta de que en Puerto Madryn la situación actual todavía genera cierto desconcierto, dado que, si bien al día de hoy en Comodoro Rivadavia hay más cantidad de casos, pareciera que los vecinos de dicha ciudad ya han asumido la circulación comunitaria del virus, y están siendo más conscientes de la necesidad de aislarse y acudir al hospital en caso de presentar algún tipo de síntoma”, destacó.