Continúan los días de calor en Comodoro Rivadavia, y el clima de verano incita a que la población visita de manera más frecuente las playas de la ciudad. En ese marco, Flavio Benitez, jefe del servicio de guardavidas, señaló a ADNSUR que “los días que hubieron de calor, tuvimos muchas intervenciones en lo que va de la temporada”.

RESCATES

En ese sentido, enumeró “tuvimos seis rescates de mayor gravedad”, y aclaró que, si los guardavidas no hubiesen estado, eran vidas que lamentar". Después, realizaron “catorce primeros auxilios”, tales como asistencias de cortes, lastimaduras, ya sean propias en la playa o en la costa. 

Además, comento que tuvieron “un niño perdido, cuatro asistencias menores (ayuda a kayakistas, nadadores que se sienten mareados), y otra intervención en un caso de salud mental, en la playa de kilómetro 5. 

“Lo más grave de toda la temporada fue el rescate el día 25 de diciembre, en la playa de la bajada de Los Palitos. Ese por ahí la intervención por ahí más grande que hizo el servicio”.

En ese contexto, valoró que “la intervención que hicieron los chicos en el lugar fue excelente. Fueron dos guardavidas que rescataron a tres personas en una playa donde no hay un servicio permanente, si no están de recorrida. Llegan con la intervención por la mitad”.

En la primera medida, comentó “fue una señora adulta que había sido atrapada por la corriente, más precisamente por un chupón, que es una parte de la playa en donde la corriente corre al revés, te mete mar adentro”, y agregó, "si vos querés nadar en contra de la corriente es imposible, y es una de las causas de ahogamiento a nivel mundial la presencia de los chupones en las playas"

En lo que va de la temporada, los guardavidas rescataron a seis personas y realizaron más de 20 intervenciones

PLAYAS HABILITADAS Y MEDIDAS PREVENTIVAS

En Comodoro, están habilitadas la Costanera, Km3, Km4, Km5, Caleta Córdova y Restinga Alí. Además, "hay un recorrido que hace una camioneta con una embarcación en la Bajada de los Palitos y la playa de los Límites”, indicó el director general del Ente Autárquico Comodoro Deportes, Martín Gurisich.

En cuanto a las medidas preventivas a tener en cuenta a la hora de asistir a las playas, Gurisich indicó que “hay que tener en cuenta el estado de la marea porque en Comodoro tenemos muchas playas con restinga, en donde la gente sale a caminar y pueden quedar encerrados cuando sube la marea”.

Del Instagram de adnsur

En ese sentido, se refirió también al uso de embarcaciones, al decir que “son actividades náuticas muy comunes. Mucha gente entra con kayak o tablas de stand up y lo importante en estos casos es tener en cuenta los vientos. Mientras el viento sea del Este, o de mar como comúnmente se dice, estarían fuera de peligro porque los arrimaría hacia la costa. En cambio, si es del Oeste, es complicado porque la velocidad del viento hace que las embarcaciones se vayan muy rápido para adentro”.

“Sumado a esto, los vientos suelen rotar en la ciudad de una forma abrupta. Por ahí tenemos viento del Este y rotan al Oeste rápidamente y si uno está muy adentro en el mar, con un kayak, por ejemplo, genera muchas dificultades para volver a la costa”, enfatizó Gurisich.

HORARIOS DEL SERVICIO

"En la Costanera local, Km3, Km4, Km5 y Restinga Alí, todos los días, hay presencia de 12:00 a 20:00”.

En la playa de Caleta Córdova el horario es de 13:00 a 19:00 pero generalmente se extiende en caso de que haya mucha gente, como fue durante el fin de semana. El recorrido sur comienza a las 14:00 y también, se basa en la afluencia de gente que tengamos, sino termina a las 19:00”, concluyó.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer