Los aumentos de servicios públicos no son ajenos en los comercios de Comodoro Rivadavia. Ante esta crisis económica, muchos empresarios empezaron a despedir en “forma de goteo” a sus empleados.

“Van tratando de mejorar su situación a costa de los trabajadores”, señaló José González, secretario general del Centro de Empleados de Comercio. Y relacionó, “es el plan económico que tiene este gobierno, lamentablemente es a costa del trabajador, dicen que bajan el costo de vida, pero si vamos a los distintos comercios, nos damos cuenta de que el costo de vida ha sido muy alto y los salarios demasiado bajos”. 

Al respecto, agregó que “no se puede discutir salarios mayores, porque tenemos la otra contraparte del empresario y también del gobierno que impiden una discusión más libre de poderlo hacer. Nuestro sector siempre, cada vez que se discute de salario, miramos el tema de las PyMES y buscamos que no haya tanto despido por cuestiones del sueldo”.

“Hay otros empleados que se retiran porque arreglan con el empresario o están haciendo el reclamo directamente en la Secretaría de Trabajo sin pasar por el gremio”
“Hay otros empleados que se retiran porque arreglan con el empresario o están haciendo el reclamo directamente en la Secretaría de Trabajo sin pasar por el gremio”

CÓMO ES LA SITUACIÓN EN LOS SUPERMERCADOS

En los supermercados más grandes, “ellos tienen otra entrada, otro factor económico un poco más favorable y, allí tienen otro salario. Aunque también en ese sector se están produciendo algunos despidos”, consideró González.

DESPIDOS EN COMODORO

En lo que va del 2024, "estamos pasando los cien despidos" y aclaró el secretario que "se trata de los que aparecen por el sindicato”. Asimismo agregó, “hay otros que se retiran porque arreglan con el empresario o están haciendo el reclamo directamente en la Secretaría de Trabajo sin pasar por el gremio”. 

En relación a los empleados que fueron despedidos en los últimos meses, refiere que “son de todos los sectores”. “Los grandes se tratan de proteger para seguir manteniendo su caudal económico y los más chicos porque no pueden sostener”, precisó.

EL ROL DEL SINDICATO

“Es muy difícil, porque todos los sectores tienen razón. Los empresarios tienen razón, los trabajadores queremos tener un salario acorde con la inflación y con los valores que maneja hoy la economía, en cuanto a la vestimenta, a los alimentos, a la salud. Todo aumentó muy fuerte. Todos sabemos cuando llega fin de mes que el salario que tenemos no alcanza para pagar todo lo que tenemos que pagar”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer