En lo que va del año se registró en Argentina un femicidio cada 37 horas
Desde enero hasta agosto del 2021, se registraron en el país 158 femicidios.
A partir del relevamiento de los observatorios de medios de violencia de género, en lo que va de este 2021 en el territorio nacional argentino se registró un femicidio cada 37 horas, lo que impacta en un total de 158 en el período comprendido entre enero y agosto.
Según el Observatorio de las violencias de género Ahora Que Sí Nos Ven en el mismo tiempo hubo otros 117 intentos de femicidios y 7 transfemicidios o travesticidios.
De ese total, el 66% de los crímenes fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas mientras que el 62% de los femicidios ocurrió en sus propias viviendas o en el domicilio que compartía con el agresor.
A su vez, 16 de los femicidas pertenecían a fuerzas de seguridad: 11 policías, 4 militares y 1 gendarme. Además, el 26% de las víctimas habían realizado al menos una denuncia pero solo el 16% tenía medidas de protección.
Mientras tanto, al menos 113 niños y niñas perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista del 2021.
Desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad liderado por Elizabeth Gómez Alcorta trabajan en el Programa Acompañar para asistir a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país y a sus familiares y personas cercanas.
Por su parte, las organizaciones feministas continúan reclamando una reforma judicial transfeminista en la que más mujeres feministas accedan a cargos de mayor jerarquía y decisión.
A su vez, exigen la aparición de Tehuel de la Torre, un joven trans desaparecido el 11 de marzo del 2021, el mismo día que fue a una entrevista laboral. Desde entonces, no se sabe nada más sobre su paradero.
En esa línea, siguen luchando por la correcta implementación de una Ley de Educación Sexual Integral (ESI) para contribuir a la construcción de relaciones sexo afectivas más igualitarias, la desnaturalización de todo tipo de violencias y la construcción de nuevas masculinidades.